Los usuarios mexicanos de telefonía celular gastan 300 pesos en promedio en planes de telefonía móvil, reveló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

De acuerdo con los resultados dados a conocer por la Tercera Encuesta 2019 Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, sobre la modalidad de pospago, los hombres encuestados realizaron un pago promedio mensual de 361 pesos; mientras que las mujeres que tienen esa modalidad pagan en promedio al mes 314 pesos.

Mientras que en el caso de los usuarios de prepago, los hombres recargan 93 pesos, en tanto que las mujeres que están en esta modalidad recargan en promedio 81 pesos.

Respecto a la frecuencia con la que realizan recargas, la encuesta arrojó que, de los mexicanos encuestados, la mayoría mencionó hacerlo primordialmente de manera mensual.

En línea con lo anterior, 71% de los usuarios con servicio prepago respondieron que realizan este tipo de recargas por montos de 31 a 100 pesos.

En cuanto al conocimiento de lo que incluye su servicio de telefonía móvil, los hombres mencionaron saber la cantidad de datos móviles megabytes o gigabyte, con 50 por ciento.

Mientras que, en el caso de las mujeres, sólo 28% dijo conocer la cantidad de datos móviles en su servicio de telefonía celular.

El órgano precisó que esta encuesta recaba la información referente a los patrones de consumo y experiencia de las mujeres y hombres al utilizar la telefonía e Internet fijos y móviles, y televisión de paga.

Respecto al uso de su servicio de telefonía móvil, en el caso de las mujeres, la mayoría lo usa para hacer y recibir llamadas, y enviar mensajes de texto vía Internet.

Mientras que para el servicio de Internet fijo, 24% de las mujeres encuestadas mencionó que utiliza el servicio para la escuela y 15% para el trabajo; en el caso de los hombres, las respuestas representaron 17 y 20%, respectivamente.

Los resultados mostraron que las mujeres utilizan, principalmente, el Internet fijo para hacer llamadas o video- llamadas, mientras que los hombres mencionaron que lo utilizan para acceder a redes sociales.

En cuanto al conocimiento de lo que incluye su servicio de Internet fijo, 50% de los hombres encuestados dijo saber la velocidad contratada de megabytes por segundo, y sólo 35% de las mujeres afirmó saber este dato.

En materia de telefonía fija, 43% de los hombres encuestados señaló que reciben más llamadas de las que hacen; mientras que esta mención representó 39% entre las mujeres. Tanto mujeres como hombres utilizan el servicio de telefonía fija menos de una hora al día, lo que representa 60% cada uno.

¿Y en televisión?

Sobre el servicio de televisión de paga, 28% de las mujeres dijo que éste lo usa por más de cinco horas al día; esta mención representó entre los hombres 17 por ciento.

En cuanto a las razones por las que utilizan el servicio de televisión de paga, 15% de los hombres menciona que lo usan para mantenerse al día con los deportes, mientras que 23% de las mujeres señala, en un mayor porcentaje, que lo usan para mantener a los niños entretenidos.

Respecto al conocimiento de lo que incluye el servicio de televisión de paga, los hombres, con 41%, mencionaron saber la cantidad de canales contratados; mientras que sólo 28% de las mujeres encuestadas contestó conocer qué conforma el paquete.

[email protected]