De acuerdo con Kantar Worldpanel, la cuesta de enero se caracteriza por una disminución del poder adquisitivo de las familias, causado por dos factores: gastaron más durante fechas decembrinas y en el primer mes incrementan los precios en diversos productos y servicios.

Con lo anterior, los mexicanos realizan menos compras planeadas; es decir, acuden menos al supermercado a realizar la adquisición de su despensa, por lo que el consumo inmediato se hace presente durante el primer mes del año.

De acuerdo con la agencia de investigación de mercados, enero es uno de los meses en que los hogares disminuyen su gasto porque sólo se compra menos, y es únicamente superado por febrero, debido a que tiene menos días.

La firma explicó que durante el año pasado en ocho de cada 10 categorías los hogares disminuyeron su gasto durante enero, y para alrededor de 16% de las categorías es el mes con la menor tasa de compra.

Además, Kantar expuso que los niveles socioeconómicos medio-alto y alto son los que más reducen su gasto, ya que modifican sus hábitos en diciembre, y los niveles bajos no tienen una variación fuerte puesto que su gasto es más estable a lo largo del año.

En ese sentido, señaló que los productos prioridad son alimentos, bebidas y lácteos, mientras que son más cautelosos para comprar productos de belleza.

“Otra forma de ahorrar de los mexicanos es disminuyendo el gasto en categorías premium, por lo que las marcas con precios más económicos son las que cobran relevancia”, refirió.

Consejos para afrontar la cuesta

Para salir bien librados de la cuesta de enero y no pasarla mal durante los siguientes meses del 2018, el portal de empleo, Bumeran otorgó una serie de recomendaciones.

La primera va relacionada con el presupuesto familiar, pues debe revisar cuáles son sus principales gastos fijos e ir planificando los pagos de servicios.

“Es común que las familias tengan establecidos ciertos hábitos de consumo, en muchos casos, los que no ayudan al ahorro. Por ello, antes de realizar alguna compra es recomendable que tome un tiempo para revisar y comparar precios, variedad y garantía en Internet. Cabe señalar que las compras online pueden traer muchos beneficios como comodidad, variedad, pero sobre todo la posibilidad de encontrar más opciones que se acomodan a su bolsillo”, explicó.