La temporada navideña toca el corazón de la mayoría de los mexicanos. Es en diciembre cuando aumentan las donaciones y aportaciones a las instituciones de caridad y organizaciones sociales.

Y es que, de acuerdo con una encuesta de la consultoría TNS México, al menos nueve de cada 10 mexicanos estarían dispuestos a realizar una donación en esta temporada.

INCREMENTO DE CAMPAÑAS ?PARA RECAUDAR

En Navidad, se reporta un incremento en las campañas para recaudar fondos, ya sea a través de donación de efectivo o la compra de determinados productos que pretenden algún tipo de ayuda a determinados sectores , destaca la consultoría.

Sin embargo, 43% de los encuestados afirmó que estaría dispuesto a donar, pero menos que el año pasado; 37% declaró que realizará aportaciones por el mismo monto, y sólo 10% de los encuestados declaró que invertiría más en este tipo de aportaciones.

Al respecto, un estudio publicado por Filantrofilia destaca que las organizaciones sociales recaudan alrededor de 40% más de donativos en la temporada navideña con respecto al promedio que reciben a lo largo del año.

Dicha situación se debe a que esta epoca despierta el altruismo en las personas, ya sea por la necesidad de regresar a la sociedad algo de lo que se ha recibido o por haber concluido un ciclo más.

AL DONAR, PRIMERO CONOZCA ?A LA INSTITUCIÓN

De acuerdo con el reporte de la asociación civil Filantrofilia, en el último mes del año, 65% de los mexicanos hace algún tipo de donativo o labor voluntaria para ayudar a alguna de las más de 30,000 organizaciones sociales que existen en el país.

Sin embargo -agrega-, la mayoría de las personas que proporcionan algún tipo de ayuda se pregunta si dar un poco de dinero puede ayudar realmente a quien lo necesita o sobre el destino final de sus donativos.

Por ello, Filantrofilia sugiere que las personas interesadas en hacer algún tipo de donativo se fijen en cuáles organizaciones tienen un mayor impacto social y real y cuáles no lo tienen, para hacer la mejor donación posible.

La organización civil expone que las personas que quieran ayudar a algún organismo pueden entrar al sitio de Internet www.donaconconfianza.org, en donde podrán consultar las calificaciones de las asociaciones por categoría (educación, salud, etcétera), así como su beneficio social.

[email protected]