Pese a que muchas empresas e instituciones impulsan el uso de criptomonedas, sólo 32% de los mexicanos tiene algún conocimiento sobre este activo virtual y 13% sabe realmente cómo funcionan, reveló la empresa de ciberseguridad Kaspersky.

En un comunicado, indicó que lo anterior se desprende del informe “Territorio inexplorado: por qué los consumidores siguen siendo reticentes a adoptar criptomonedas”, en donde también se muestra que muchos consumidores desean utilizar criptomonedas, pero la falta de conocimiento les impide dar el paso.

El también laboratorio digital destacó que existe un interés por usar esta tecnología, 34% de los encuestados señaló que, aunque no utiliza criptomonedas en este momento, le gustaría hacerlo e intentarlo en un futuro.

Más de un tercio, es decir, 36% de los encuestados, consideró este activo como bastante volátil y que deben de alcanzar mayor estabilidad antes de estar preparados para usarlo, mientras que 14% indicó que las criptomonedas son una moda por la que no vale la pena preocuparse y que no durarán para siempre.

Se reveló que 74% de los mexicanos nunca ha comprado este activo y de los que sí lo utilizaron, 12% abandonó su uso al considerar que era demasiado complicado técnicamente.

Respecto al tema de ciberseguridad para este activo, uno de cada cuatro, es decir, 26% de los encuestados, reveló haber experimentado ataques de hacking en el intercambio de criptomonedas, mientras que 3% afirmó que sufrió un intento de fraude relacionado a esta moneda virtual.

“Los ciberdelincuentes también utilizan las criptomonedas a su favor, como por ejemplo, creando carteras electrónicas falsas para atraer a los consumidores a invertir su dinero de forma imprudente”, advirtió la empresa.

Vitaly Mzokov, director de Comercialización de Kaspersky, mencionó que la adopción y crecimiento de esta moneda se ve frenado, en parte, por la naturaleza de dicha tecnología.

“Si bien existe un gran interés en utilizarla, resulta complicado invertir el dinero ganado con esfuerzo en algo que no entiendes o en el que no confías del todo. Dado que la seguridad de las inversiones es vital para los consumidores, es importante que se tomen medidas para salvaguardarla”, aseveró.

Kaspersky recomendó, tanto a usuarios como empresas interesadas en el tema, que antes de adquirir una criptomoneda cuenten con mejores prácticas de seguridad, marcos de trabajo probados para contratos inteligentes y evaluar el contrato por parte de terceros para garantizar que se tomen en consideración todas las potenciales vulnerabilidades.