¿Es usted de los que deja pasar el tiempo y no se decide a ahorrar, invertir o, al menos, dejar de gastar mal su dinero? ¿Piensa que toda la literatura financiera es aburrida? ¿No encaja en los perfiles de inversionista tradicionales? Si su respuesta fue positiva, tal vez, su visión pueda cambiar antes de cumplir los 40 años.

Roberto Morán, economista especializado en finanzas personales, se animó a escribir un libro divertido sobre finanzas personales: Lo que debes saber de dinero antes de cumplir 40.

En México, no hay muchos que te hablen sobre los instrumentos, de cómo utilizar tu dinero. No veo que haya mucha explosión.

Hay un libro muy respetable de Sofía Macías, Pequeño Cerdo Capitalista, pero no veo una oferta que te ayude a cómo invertir en tu afore o en Cetes , comentó.

Sin embargo, la premisa de la obra va más allá de la educación financiera.

Busco, primero, que el lector se divierta, deje de obsesionarse por el dinero y comience a ser consciente de sus decisiones. Es como ir con el psicólogo: que dejes de pensar en problemas y comenzar a pensar en soluciones, en solucionar los problemas, como todo un tratamiento de psicoanálisis , agregó.

Dos de las cosas que se deben llevar a cabo para salir adelante, financieramente hablando, son hasta cierto punto, divertidas: págale primero al monstruo gastalón y elige tu horóscopo/ perfil del inversionista, dijo.

El primero trata sobre darle un porcentaje del sueldo al monstruo gastalón que todas las personas llevan adentro para poder ahorrar y, el segundo, sobre los perfiles de inversionistas que define.

Yo me identifico con el flojo, un flojo que mete su dinero en la Bolsa de Valores y no revisa sus inversiones. El mexicano se identifica, en su mayoría, con el neurótico y con el sufrido, de los nueve que incluyo , comentó.

Para Morán, editor de la revista Dinero Inteligente, su inspiración fueron las preguntas que le llegan a la redacción de la revista por parte de los lectores: ¿dónde invierto mi dinero? ¿Cuáles son los mejores rendimientos? ¿Cuál es el mejor banco?

Yo también me hice todas esas preguntas. Y en las páginas del libro vienen las respuestas que más o menos encontré , añadió.

¿Y por qué deben ser temas que se deben conocer antes de los 40 y no después o en los 20 o los 50?

Hay mucha gente que, como yo, retrasó mucho la decisión de casarse y, por ello, incluí hasta los 40 años, porque es cuando comienzas a formar pareja, tener hijos o comienzas a decidir cuál será el rumbo de tu vida , dijo.

Él considera que es viable que la gente piense en su futuro. Hay una clase media que tiene la urgencia de ahorrar y lo demuestra cada quincena con los restaurantes de Polanco, de la Condesa llenos. Y esa clase media sí puede llevar a cabo esos ahorros , consideró.

salomon.rodriguez@eleconomista.mx