La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que puso en marcha la primera de 85 Ferias de Regreso a Clases que se realizarán en las 32 entidades del país, para ofrecer material escolar, útiles, uniformes, zapatos, libros y mochilas, entre otros, a precios competitivos en beneficio de la economía familiar.

El procurador en funciones, Rafael Ochoa, destacó que el objetivo de este ejercicio nacional es promover el consumo responsable, con el fin de auxiliar el presupuesto destinado por las familias al inicio del próximo ciclo escolar.

Durante el evento, dijo que gracias a la vinculación directa entre proveedores y consumidores promovida por la Profeco, en las 85 Ferias de Regreso a Clases se ofrecerán productos con descuentos de hasta 40% en artículos de papelería, cuadernos, lápices y plumas, colores, pegamentos, uniformes, calzado y mochilas, entre otros.

El funcionario de la Profeco afirmó que las Ferias, en las que participarán más de 2,600 proveedores en todas las entidades, son un ejemplo de coordinación institucional entre los tres órdenes de gobierno, para dar resultados a las necesidades de los ciudadanos y orientar mejores decisiones de compra.

Dio a conocer que los próximos días, las familias de casi 26 millones de estudiantes de educación básica en el país surtirán sus listas de útiles, lo que representa una derrama económica cercana a los 75,000 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo

En el Estado de México, a partir de ayer y hasta el 31 de agosto, se llevarán a cabo siete ferias: una de Toluca, dos en Nezahualcóyotl, dos en Tlalnepantla, una más en Naucalpan y otra en Ecatepec, en las que, por primera vez, estarán presentes alrededor de 20 proveedores de zapatos de San Mateo Atenco.

El Estado de México tiene una matrícula de 4.8 millones de estudiantes, en los diferentes niveles educativos.

Durante las ferias, la Profeco impartirá a nivel nacional más de 1,600 talleres de tecnologías domésticas para la elaboración de productos de consumo cotidiano, tales como gel para el cabello y antibacterial, grasa para los zapatos y refrigerios, entre otros, con el objeto de generar prácticas de ahorro en el gasto familiar.

Ochoa Morales destacó que con este tipo de tareas se da cumplimiento a las instrucciones presidenciales para realizar acciones que ofrezcan ventajas de compra en esta temporada.