Hace tiempo que el Día del Niño dejó de festejarse saliendo a la calle a jugar canicas, hacer pasteles de lodo o brincar resorte, pues los aparatos electrónicos y el Internet han modificado los intereses, gustos y habilidades de sus pequeños.

Pero los hábitos de diversión no son lo único que ha cambiado, pues no enseñarle a su hijo sobre el manejo de sus finanzas, también está pasado de moda.

Si su hijo ya mudó de los juguetes a los gadgets, aproveche los recursos disponibles en Internet y juegue con él mientras aprende sobre el manejo del dinero.

Según un estudio realizado por TNS Research International, una empresa especializada en estudios de mercado, 41% de los niños mexicanos hasta los 12 años con acceso a Internet tiene como principal actividad la búsqueda de información para hacer tareas de la escuela, seguido de la búsqueda de juegos on line, con 7 por ciento.

Los niños crecen rodeados de la tecnología y para el próximo Día del Niño los gadgets siguen encabezando las listas de los objetos más deseados, como pasó en Navidad , afirmó Francisco Ceballos, director general de MercadoLibre México.

Entre la lista de artículos más demandados se encuentran consolas de videojuegos, celulares, reproductores de música y laptops.

Aunque su hijo se vuelva más independiente con el uso de los aparatos electrónicos e Internet, usted todavía puede marcarle una agenda de entretenimiento. Visiten juntos sitios de juegos de finanzas on line y deje también que se divierta el niño que lleva dentro.

CONSIÉNTALO, PERO NO LE DÉ TODO

Si este Día del Niño su hijo le hace berrinche porque ¡lo quiere todo y ya!, un primer paso es explicarle que no se puede tener todo lo que se desea, por eso es importante aprender a elegir.

Aunque ahora pudiera darle todo, no es saludable, pues el niño jamás comprenderá el valor de las cosas , recomendó la Condusef.

La clave está en enseñarles a los pequeños a tomar mejores decisiones, coincidieron los especialistas. Escoger una cosa implica descartar otra, pues no podemos tener todo lo que queremos , agregaron. Eso no quiere decir que no pueda consentirlo de vez en cuando.

CAMBIAN HÁBITOS

INTERNET EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS

Los avances tecnológicos han modificado los hábitos de consumo y también los procedimientos educativos, explicaron especialistas de Visa. Si usted acompaña el aprendizaje de su hijo, ganará él al aprender conceptos básicos sobre el manejo del dinero y usted al no tener que cumplir cada capricho.

EL DINERO, COSA DE NIÑOS

Aunque su hijo adquiera independencia cuando navega o utiliza sus aparatos electrónicos, siempre es recomendable vigilarlo. Aproveche su gusto por usar la computadora y empuje su agenda de entretenimiento. Así, además de pasar un buen rato en familia, el niño aprenderá conceptos básicos sobre cómo manejar su dinero. Recuerde que con educación siempre se gana.

JUEGOS DE MEMORIA, SOPA DE LETRAS Y LOTERÍA DE LA CONDUSEF

En este micrositio, su hijo jugará memorama con imágenes de los billetes mexicanos y también podrá descargar una lotería con una temática de ahorro que se puede jugar en familia. Encontrará también materiales didácticos y educativos de apoyo.

Edad: seis años en adelante.

http://www.condusef.gob.mx/Sitio_Infantil/

ATRAPA MONEDAS

Este juego convive con muchas otras actividades como imágenes para colorear en un sitio especializado en finanzas para niños. Con el Atrapa monedas, el niño deberá recolectar la mayor cantidad de dinero. Si atrapa 70 monedas antes del tiempo límite, obtendrá descuentos en los cursos que imparte la Fundación Finanzas para niños.

Edad: para niños de seis años en adelante.

http://finanzasparaninos.org/main.swf

FUTBOL FINANCIERO

Es un juego deportivo y una herramienta de aprendizaje. Los jugadores aprenden conceptos clave sobre ahorro, gasto, presupuesto y el uso inteligente del crédito durante la preparación del juego. Tiene diferentes niveles de dificultad (Amateur, semi-profesional y clase mundial), según la edad del jugador. Disponible para futbol americano y soccer.

Edad: desde 11 años en adelante.

http://www.vidaydinero.com/games/trainingcamp/ff/play/

PARA LOS QUE LLEVAN UN NIÑO DENTRO

Para que se divierta como chamaco, Cuenta regresiva es un juego en el que debe seleccionar una carrera profesional, un auto y una casa. Con eso, deberá ir tomando decisiones que le permitan jubilarse con lujos. Todo depende de cómo maneje su dinero.

Edad: para personas de 18 años en adelante.

http://www.vidaydinero.com/spanish/flash/countdown/countdown.html

[email protected]