Lectura 3:00 min
Invertir en fondos, seguros o afores
Opciones en el mercado donde podemos guardar dinero para utilizarlo en nuestro retiro.
Actualmente existen muchas opciones en el mercado en las que podemos ir guardando nuestro dinero para utilizarlo el día en que nos retiremos. Hemos escuchado sobre los fondos de inversión, los seguros de ahorro para el retiro o las afores.
Cada uno de éstos nos ofrece distintas opciones de plazo, rendimiento y aportaciones que nos abren un gran abanico de posibilidades para poder invertir para nuestro futuro.
Si analizamos cada una de estas opciones vemos que hay mucha diferencia entre una y las otras. Por ejemplo, podemos ver que los fondos de inversión no nos obligan a realizar ningún tipo de aportación periódica y, en su gran mayoría, no existe un plazo mínimo de permanencia. Éstos también nos ofrecen una gran variedad de opciones en cuanto mercados y subyacentes.
Por su parte las compañías aseguradoras nos ofrecen productos de inversión de aportaciones periódicas (generalmente mensuales) en las que no sólo nos dan rendimientos que se encuentran alrededor de la tasa de referencia del mercado, sino que también protegen a la familia en caso de muerte del contratante del seguro.
Dichos esquemas de inversión generalmente dan al contratante, en la fecha de vencimiento, la suma de sus aportaciones más los intereses generados.
Una de las desventajas de este tipo de inversiones es que las aportaciones no sólo van al ahorro para el futuro, sino también van como pago de la prima del seguro de vida del contratante y eso puede reducir los rendimientos obtenidos al vencimiento.
Invertir en la afore haciendo aportaciones voluntarias es una buena opción, ya que las afores están muy bien reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y los activos se invierten en papeles con poco riesgo. Asimismo las afores están reguladas en las comisiones que cobran y eso permite que los rendimientos sean superiores a los de la tasa de referencia en el mercado. Sin embargo, están limitadas en los mercados y productos en los que pueden invertir, además de que sólo se puede tener contrato con una afore y todo esto impide diversificar las inversiones.
A diferencia de los fondos de inversión, las afores y los seguros de inversión no permiten al inversionista disponer de su dinero en caso de una emergencia, de una necesidad o por puro gusto, lo que puede alejar a los inversionistas de estos productos.
Para una persona que se sabe organizar bien, que hace sus aportaciones constantes y que no retira el dinero invertido, la inversión en fondos es una muy buena opción, ya que puede diversificar su dinero entre inversiones de corto, mediano y largo plazo así como entre renta fija y renta variable y todo esto lo puede hacer en distintos mercados dependiendo de los mercados a los que estén ligados los fondos. De esta manera, los rendimientos pueden ser mejores a los del promedio del mercado mexicano.
No existe una respuesta correcta en cuanto a la decisión de qué producto utilizar para invertir para nuestro futuro. La decisión la debemos de tomar basados en nuestras necesidades y posibilidades de ahorro.
El autor es VP Productos Estructurados / Asset Management BBVA Bancomer