Lectura 3:00 min
Inician revisión a un mes del regreso a clases
Del 26 de julio al 31 de agosto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizará el Programa Especial de Verificación y Vigilancia Regreso a Clases y Escuelas Particulares 2011.

Del 26 de julio al 31 de agosto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizará el Programa Especial de Verificación y Vigilancia Regreso a Clases y Escuelas Particulares 2011.
La dependencia informó que las verificaciones se implementarán a nivel nacional.
Se llevarán a cabo en papelerías, librerías, lugares que venden uniformes, zapaterías, mercerías, locales con venta de telas, tiendas de autoservicio y departamentales, así como tiendas especializadas en equipo de cómputo y electrónicos, e incluso en estacionamientos públicos.
El personal de la Subprocuraduría de Verificación de la Profeco visitará las escuelas particulares de toda la ciudad de México, principalmente del nivel preescolar, primaria y secundaria, con el fin de confirmar que en las mismas se exhiban y respeten las tarifas de los servicios que ofrecen, así como las cuotas pactadas al momento de realizadas las inscripciones.
GARANTÍAS A PADRES DE FAMILIA
Con ello, la Procuraduría pretende garantizar que los prestadores del servicio educativo y proveedores relacionados con el regreso a clases ajusten su comportamiento comercial y las propagandas de sus establecimientos con lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor y que los artículos escolares cumplan con los requisitos de información comercial y especificaciones de seguridad establecidos por las Normas Oficiales Mexicanas.
También se verificará que los instrumentos de medición, como reglas graduadas para la venta de telas para uniformes y relojes registradores de tiempo de los estacionamientos, se encuentren ajustados y registren las cantidades correctas por las que pagan los consumidores, por lo que cualquier tipo de abuso será sancionado.
SE EVITARÁN LAS PRÁCTICAS ABUSIVAS
En las escuelas particulares se vigilará que se proporcione información clara sobre términos y condiciones del servicio, evitando la comisión de prácticas abusivas, como la reserva del derecho de admisión o el condicionamiento de los servicios educativos a la contratación de otros servicios y cualquier otro ámbito fuera de la ley.
Para más informes, la Profeco pone a disposición de los consumidores el Teléfono del Consumidor: 5568-8722 en el Distrito Federal o bien, el (01800) 4688-722 para larga distancia sin costo en el resto de la República, así como la página electrónica www.profeco.gob.mx para denunciar en cualquier momento las prácticas abusivas llevadas a cabo por parte de los proveedores.
finanzaspersonales@eleconomista.com.mx