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Finanzas Personales

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Incrementa 13% el número de quejas contra aseguradoras

Durante el primer semestre del año, la Condusef registró a nivel nacional 16,777 quejas contra las aseguradoras, es decir 13.2% más que en los primeros seis meses del año pasado, cuando se presentaron 14,816 registros.

Durante el primer semestre del año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró a nivel nacional 16,777 quejas contra las aseguradoras, es decir 13.2% más que en los primeros seis meses del año pasado, cuando se presentaron 14,816 registros.

El ramo de seguros que más querellas aglutinó fue el de vida, con poco más de la mitad de éstas (52 por ciento).

Aquí, el principal motivo que da lugar a controversias es la cancelación de contrato, ya sea por la solicitud del usuario para rescindir su póliza o por el rechazo de la institución a dicha petición.

La sección de automóviles concentró 20% de las controversias. En esta parte, las tendencias que acarrean más denuncias son el incumplimiento de contrato, las faltas en la reparación del bien afectado y la inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización.

Los seguros relativos a accidentes y enfermedades reunieron 14% de las quejas. En este rubro los usuarios generalmente manifiestan su descontento por que les adjudican pólizas que ellos no contrataron así como por el incumplimiento del servicio.

El 14% restante correspondió a los daños sin autos (agrícolas, crédito, marítimos, riegos profesionales, catastróficos, etcétera), pensiones y los relacionados con otro sector.

Qué hacer al recibir su póliza

La Condusef le hace las siguientes recomendaciones:

Firmar de recibido, asentando la fecha respectiva, leer detenidamente los datos que contenga la carátula de la póliza, revisar con detalle las condiciones generales de ésta, en especial las exclusiones tanto de las coberturas contratadas como las generales.

También preguntar cualquier duda al agente de seguros o, en su caso, directamente a la aseguradora.

Si el contenido de la póliza o sus modificaciones no concuerdan con la oferta, podrá pedir la rectificación correspondiente dentro de los 30 días que sigan a la fecha en que reciba el contrato.

EN NÚMEROS

Los ramos de vida y auto causan mayor número de controversias

52% es la proporción de quejas relacionadas con el seguro de vida respecto del número total de querellas.

20% es la proporción de quejas relacionadas con seguros para auto y entre los motivos están fallas en la reparación del bien afectado.

16,777 es el número de controversias recibidas por la Condusef a nivel nacional durante el primer semestre del año.

rcarrillo@eleconomista.com.mx

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