Lectura 5:00 min
Identifique y, en su caso, proceda vs. anomalías al rentar
No es lo mismo una renta que sube por la oferta y la demanda, a una que incrementa por decisión del casero.

Ha pasado un mes desde el sismo de magnitud 7.1 que dejó a varias personas sin techo, y al día de hoy contar con un hogar en las zonas afectadas y aledañas es un reto, principalmente por tres factores: rentas con costos por arriba del precio de mercado, violaciones en los contratos de arrendamiento y fraudes.
En el primer rubro, luego del sismo hubo urgencia de vivienda, tanto de damnificados temporales como de quienes perdieron la totalidad de su hogar, y por ello reportó un alza en los precios de renta. Aunque podría parecer un abuso, es importante tener claro que los precios de las rentas se rigen por las leyes de la oferta y la demanda, y ante esto no hay mucho por hacer.
“Tenemos entendido que ahorita hay una alta demanda de inmuebles en renta, y las leyes de la oferta y la demanda han hecho que suban algunas delegaciones afectadas. Este no es un ámbito nuestro porque es un contrato entre particulares (...) que se rige por la libre competencia”, explicó María de los Ángeles Jasso Cisneros, subprocuradora de Servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
A pesar de esta situación cabe señalar que, a decir de los especialistas del sector inmobiliario, los precios no han variado significativamente.
“Siendo honesto, no hemos visto un aumento por arriba de 3% en las zonas afectadas”, refirió Antoine Pérouze, cofundador y CEO de Dada Room, una plataforma que funge como punto de encuentro para quienes están en búsqueda de habitaciones o compañeros de departamento en la Ciudad de México.
A decir de Leonardo González, analista de Real Estate del sitio Propiedades.com, el impacto del sismo en los precios de los inmuebles se verá diferenciada en tres fases: la que precede a la reconstrucción (que es donde nos encontramos ahora); la que se podría observar a finales del año, cuando haya más datos duros sobre el impacto concreto en la zona, y la de mayor plazo, que tendría que responder al momento en que haya un reacomodo de habitantes en las zonas afectadas.
Entonces, ¿cómo saber si una renta está a sobreprecio? La principal recomendación es saber comparar, pero esto no siempre resulta fácil.
“Los inmuebles no son productos homogéneos, como las hamburguesas, que puedes comparar fácilmente; los inmuebles son heterogéneos, por eso recomendamos comparar el valor de renta por metro cuadrado”, explicó el especialista de Propiedades.com.
No obstante, si no se dispone de esta información, hay otras maneras de comparar adecuadamente.
“El tema de los abusos es algo que se remonta a antes del sismo. Ahorita hay temores de que empeore la situación, pero la sugerencia es la misma: comparar en varios sitios de Internet, y buscar en la misma zona cuartos similares para hacerse de una idea del precio promedio del mercado”, dijo Antoine Pérouze.
los CONTRATOS firmados DEBEN RESPETARSE
Si bien los precios de las rentas nuevas pueden estar fuera de nuestras manos, las rentas que ya están en curso están amparadas por un contrato que, en caso de violarse, puede derivar en una intervención de la autoridad.
“Si (los caseros) cambian las condiciones del contrato de manera unilateral y ya había una vigencia del mismo, aquí somos competentes. Estamos recibiendo las quejas de arrendamiento cuando el casero está abusando a raíz del sismo”, como por rentas de mayor costo o la negativa en devolver el depósito, explicó la subprocuradora de la Profeco.
Un contrato de arrendamiento, explicó por su parte Leonardo González, tiene por lo general una cláusula de actualización anual del precio de acuerdo con la tasa de inflación que publica el Banco de México. Es decir, la renta del año siguiente aumentará, como máximo, en una proporción similar a la inflación.
“Si hay una práctica de cobranza que esté violando el contrato que firmó, puede acudir con la Profeco o ventilar con un comité vecinal”, agregó.
Recuerde que, por ley, si su inmueble tiene daños a causa del sismo, puede estar eximido de pagar la renta del mes.
aun en desastres LOS FRAUDES NO DESCANSAN
Aunado a las rentas abusivas y a la violación de contratos arrendatarios, los afectados del sismo podrían enfrentarse con un viejo enemigo: los fraudes.
En las primeras dos semanas de octubre, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México recibió reportes de fraudes donde supuestos caseros pedían depósitos por adelantado a personas en búsqueda de una vivienda, quienes luego de hacer el depósito visitaban el inmueble sólo para percatarse de que el domicilio no existe.
“Los defraudadores se anuncian a través de páginas de Internet especializadas, como Metros Cúbicos o Segunda Mano, en donde ofrecen rentas de departamentos a precios accesibles, incluso en función del monto otorgado como apoyo por parte del Gobierno de la Ciudad, es decir, 3,000 pesos mensuales”, explica el Consejo en un comunicado.
Aunque esta modalidad no es nueva, refiere la organización, se recomienda evitar hacer depósitos sin haber visitado personalmente el lugar en renta, sin haber conocido al arrendatario ni firmado un contrato legal de renta.
