Si actualmente se encuentra en proceso de adquirir una casa y le preocupa que este trámite se retrase, es importante que conozca todos los factores que pueden presentarse en el camino, así como las soluciones a efectuar para que el trámite sea exitoso.

De acuerdo con el portal inmobiliario Vivanuncios, el proceso de comprar una casa puede dividirse en cinco fases principales.

“La primera se trata de la cotización de crédito hipotecario; la segunda, de la elección del hogar; tercera, del trámite de compra; cuarta, el pago de hipoteca, y quinta  pero no menos importante, la escrituración”, dijo.

El portal inmobiliario señaló que debido a que los créditos hipotecarios se otorgan a través de instituciones bancarias o gubernamentales, éstas pueden tardar al menos tres semanas o más en realizar la investigación y análisis que necesitan para determinar la cantidad y el tipo de crédito que otorgarán.

“Tomando en cuenta estos factores, también hay que considerar que una persona tarda en promedio de uno a tres meses en elegir su hogar ideal, hacer la recolección de los requisitos para comprar una casa e iniciar los trámites en su inmobiliaria o institución independiente”, agregó.

De acuerdo con el propio portal, el trámite para comprar una casa tiene una duración de entre cuatro y cinco meses; sin embargo, también depende de dónde se realice la transacción.

Existen diversos riesgos que se presentan a la hora de adquirir su vivienda, sin embargo, son cuatro los que tienen mayor impacto.

En primer lugar, Vivanuncios dijo que no se tienen claros los requisitos para comprar una casa; en segundo lugar, ubicó que las instituciones que otorgan los créditos hipotecarios detectan algún problema en el Buró de Crédito del interesado; en tercer lugar, destacó que el inmueble se encuentra en algún litigio, dificultando el proceso de compra, y finalmente, la cuarta razón por la que puede demorar el proceso de compra recae en que las inmobiliarias no aceptan los créditos hipotecarios que se otorgaron.

Actúe a tiempo

En cuanto al factor que tiene que ver con que no se tienen claros los requisitos para comprar una casa, el portal también destacó que éste es un error muy común que cometen tanto los interesados, como vendedores y quienes ofrecen créditos hipotecarios.

“No tener claras las condiciones y los requisitos para comprar una casa desde el principio genera confusiones, pérdida de tiempo, retrasos en la investigación y equivocaciones en la determinación del crédito hipotecario, por eso nunca está de más hacer una investigación propia de todos los requisitos, preguntando e indagando por todos los medios y asegurarse dos veces de contar con todos”, añadió.

El portal inmobiliario brindó a los usuarios, una solución sencilla para resolver dicho inconveniente.

“Ya sea a través de un crédito Infonavit, por Fovissste o bancos, todos tienen una lista de requisitos indispensables que cumplir que se pueden encontrar en sus páginas web o simplemente llamando a sus asesores”.

En ocasiones, una financiera detecta algún problema dentro de su Buró de Crédito, y a pesar de que es un problema común, muchas personas no están conscientes de dicho factor, coincidieron los expertos.

“Las instituciones que otorgan los créditos y que dan luz verde para comenzar los trámites de compra tienen acceso a información crediticia de los interesados que puede determinar su capacidad de pago; sin embargo, muchas veces existen equivocaciones por parte de los interesados que no se aseguraron de cubrir la deuda completa de préstamos pasados o tarjetas de crédito, o no se mantuvieron al pendiente de la cancelación de sus créditos con tiendas departamentales u otros”, aseveró Vivanuncios.

En este sentido, señaló que para evitar retrasos, basta con ingresar al portal del buró, consultar su estado y si es necesario, saldar cualquier deuda o realizar las aclaraciones necesarias antes de solicitar un crédito hipotecario.

Más vale estar prevenidos

En el caso de que el inmueble que piensa adquirir se encuentre en algún tipo de litigio, Vivanuncios destacó que esta suele ser una práctica muy común por parte de algunos vendedores que ofrecen sus propiedades aun conociendo la situación del inmueble.

“Los propietarios de este tipo de inmuebles suelen querer ganar dinero o salirse de sus problemas realizando la venta de la casa, pero las entidades financieras detectan estos fraudes rápidamente y notifican a los interesados para que busquen más opciones, ante esto es importante que se acerquen y confíen en un agente inmobiliario o soliciten ver las escrituras y registro de propiedad de una casa antes de elegirla para su compra”, expresó.

Finalmente, durante la compra de su vivienda, es importante que se cerciore que la empresa acepte todo tipo de créditos o que tengan la accesibilidad a considerar el que tiene, ya que debido a algunos convenios que las empresas inmobiliarias realizan con instituciones bancarias o gubernamentales, es posible que no acepten todo tipo de financiamiento al iniciar un proceso de compra.

“Primero podrían tratar de incitar a contratar alguno de los créditos con los que tienen un convenio antes de aceptar el que se eligió desde el principio, lo que puede alentar el proceso de compra y causar problemas y papeleos innecesarios” señaló el portal.

De igual forma, agregó que al elegir el hogar ideal también puede valerse de los portales web de las inmobiliarias, esto con el fin de corroborar la información, o bien, las recomendaciones de otros usuarios que hayan contratado a la empresa.