La mayoría de los mexicanos gastará en cada uno de sus hijos entre 2,000 y 6,000 pesos en promedio para la compra de útiles por el regreso a clases, reveló la empresa de préstamos online Yotepresto.

En un comunicado, la firma señaló que, de acuerdo con una encuesta realizada a usuarios de dicha plataforma, 54.9% aseguró que desembolsará esa cantidad, mientras que 19.3% contestó que gastará menos de 2,000 pesos.

De dichos resultados se desprende que 16.8% invertirá entre 6,000 y 10,000 pesos, y solamente 9% afirmó que invertirá más de 10,000 pesos.

Respecto a la forma de pago para las compras por el regreso a clases, la plataforma indicó que 56.4% respondió que lo hará con su sueldo, 21.7% pedirá un préstamo, 18.9% utilizará sus ahorros y 2.9% indicó que empeñará o venderá algo.

Sobre en qué gastan la mayoría del dinero durante el regreso a clases, de los que contestaron la encuesta, 37.3% dijo que lo hace en útiles escolares; 35.2%, en inscripción o reinscripción; 18.2%, en uniformes y 9.4%, en libros.

Por otra parte, 92.8% afirmó que revisa qué útiles del ciclo pasado pueden reutilizarse, y 88.27% compara precios antes de comprarlos.

Luis Rubén Chávez, CEO de Yotepresto, enfatizó que los padres de familia deben tener presente que el regreso a clases es un momento inevitable, para el cual hay que ahorrar a lo largo del año, con el objetivo de no descapitalizarse, pedir un préstamo o empeñar algún bien.

Detalló que la compra de útiles es un tema importante en la economía familiar, porque acaban de pasar las vacaciones, en las que, seguramente, los padres gastaron buena parte de sus ahorros. Pero no debe ser un momento problemático si se tiene contemplado en el presupuesto anual.

“Es algo que se puede prever. Todos los años es en las mismas fechas, y si tienen hijos en edad escolar, saben que tendrán que hacer ese gasto, lo recomendable es que recuerden cuánto gastaron el año anterior, sumen 5% más por la inflación, y que se destine una parte del ahorro a esto”, aseguró.

Insistió en que lo más importante para ahorrar en este regreso a clases es reutilizar lo que se pueda, comparar precios, aprovechar ofertas y comprar al mayoreo los útiles que se necesitan mucho, como los lápices, borradores y plumas.

La encuesta fue hecha por la empresa a 600 personas de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.