Generar ingresos extras nunca está de más, sobre todo en medio de un panorama económico poco favorable como el que atraviesa el país, pero la verdadera pregunta es: ¿cómo hacerlo?

Más allá de hacer una vaga búsqueda de empleos temporales o tener un segundo trabajo, de acuerdo con Alejandro Saracho, especialista en finanzas personales, elaborar una metodología para saber dónde está el dinero es la verdadera clave para aumentar sus ingresos.

Capitalice lo que ya tiene

El también autor de Reconfiguración Financiera refirió que las oportunidades para generar ingresos adicionales pueden estar a la vista, pero en ocasiones no las tomamos en cuenta.

Por ello, dentro del plan para generar montos extras a su presupuesto mensual, en primera instancia recomendó hacer una lista de sus conocidos para identificar sus áreas de oportunidad en términos de qué consumen, y cómo usted podría proveerles de ello.

Es fácil que una persona cambie de proveedor para comprar exactamente lo mismo; por ejemplo, a los corredores les es indiferente si compran sus tenis en la tienda A o B, entonces cuando sabe qué compran continuamente sus conocidos, puede convertirse en un intermediario y un comisionista de una tienda que venda ese tipo de productos , explicó Saracho.

De ahí que usted pueda ir con la tienda a expresarle su intención de negociar una comisión por venta, y entonces llevar un catálogo de alternativas a los conocidos que ya compran esos productos.

Otro ejemplo de cómo capitalizar algo que ya se tiene es enlistar sus activos y ver de qué manera se les puede sacar provecho.

Normalmente todos tenemos activos en nuestra casa, como computadoras, cámaras, televisiones, y una forma para sacarles provecho es rentando algunos de éstos; alguna vez en un seminario alguien me decía que recibió una herencia de su abuela en joyas (...) y se le ocurrió la idea de rentarlas para fiestas a mujeres, obviamente con el procedimiento y respaldo adecuado , ejemplificó el especialista.

Otro caso que el autor compartió fue el de una persona que compró una cámara muy buena para un proyecto escolar, pero que de repente se dio cuenta de que estaba arrumbada, cuando la podía rentar. Ahora le genera alrededor de 20,000 pesos al mes de puras rentas, porque es de muy buena calidad .

En este caso es importante que firme un documento formal con los términos de la renta y la responsiva para la persona que está rentando, recomendó el especialista. Se puede dejar un váucher abierto o una prenda hasta que le regrese el activo.

Una tercera opción para capitalizar algo que ya tiene se da con las habilidades y talentos que usted tenga.

Normalmente todos sabemos hacer cosas mejor que los demás, ya sea por conocimiento, experiencia o entrenamiento a lo largo del tiempo . Para sacarle un provecho monetario, explicó Saracho, puede comenzar a dar cursos, asesorías o coaching.

A mí me preguntan más de temas de dinero, pero también puede ser de relaciones, salud, fitness, de distintos temas, y desde este ángulo podemos dar asesorías o coaching para llevar a las personas hacia donde está usted , explicó.

Puede comenzar por identificar entre sus conocidos a aquellos quienes regularmente le preguntan cómo se hace algo o que le piden ayuda para realizar un servicio, y hágales saber que ahora se dedica a ello.

Por último, puede optar por buscar darle un valor agregado a lo que ya hace.

Si colabora en una empresa, haga una lista de las cosas que le gustaría aprender para generar más resultados de los que genera ahora. Se tiene que poner a estudiar, educarse, aprender a hacer las cosas mejor y generar más valor, lo que se puede traducir en un incremento de sueldo, promoción o ingreso adicional .

Se trata de invertir en usted mismo para darle más valor a otras personas, agregó Saracho.

Sin despilfarrar

Cuando ya tenga una o varias fuentes de ingreso, lo importante será cuidar de esos montos para que rindan frutos en vez de despilfarrarlos, algo que también sucede con los ahorros.

Por ello, el experto recomendó separar sus ingresos extra de los fijos, ya sea mediante distintas cuentas o contenedores físicos incluso, ya que, cuando no los diferencia, sólo sustituye o incrementa su gasto.

Si le quema las manos tener dinero en la bolsa, inviértalo en algo seguro como los Cetes. No está en sus manos si se está multiplicando, y su decisión puede generarle más valor , concluyó el especialista.

juan.tolentino@eleconomista.mx