¿Ya pasaron seis meses desde que vio por primera vez el anuncio: Se vende bonita casa y todavía no se le ocurre una manera de poder comprarla? Entonces es el momento de conocer lo que el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) le ofrece.

El crédito Infonavit es una prestación que tienen todos los trabajadores afiliados al Instituto para comprar, construir, ampliar o remodelar su vivienda.

La pregunta que muchos se hacen cuando se enteran de que un compañero de trabajo obtuvo su crédito para la compra de una vivienda es: ¿Cómo le hizo?

Para saber si usted es sujeto de crédito, conocer el monto máximo de préstamo, la tasa de interés que van a cobrarle (que va de 4 a 10% anual) y plazo de liquidación (máximo 30 años), es necesario considerar su edad, salario, tiempo de laborar de manera continua, permanencia en el mismo empleo y monto del saldo de subcuenta de vivienda, que puede revisar en el estado de cuenta de su afore o a través del portal del Infonavit con el Número de Seguridad Social (NSS).

¿QUÉ NECESITO PARA SOLICITARLO?

Para solicitar un financiamiento es requisito tener una relación laboral vigente, que su patrón realice de forma bimestral las aportaciones al Instituto de 5% de su salario como trabajador, contar mínimo con 116 puntos y que la construcción tenga tecnologías de ahorro de energía.

El valor máximo del inmueble no debe rebasar 636,484.80 pesos en los créditos puros. Éste monto sólo puede ampliarse con otras opciones de crédito.

Para calcular el puntaje, se toma en cuenta la edad del solicitante, el salario, el saldo en la subcuenta de vivienda y tener mínimo un año de aportaciones continuas. Cada rubro equivale a un número determinado de puntos y al sumarlos el derechohabiente se dará cuenta si ya alcanza el puntaje mínimo para obtener un financiamiento.

Para verificar si usted ya tiene los 116 puntos requeridos, puede hacerlo desde su teléfono móvil enviando la palabra CRÉDITO, deje un espacio y escriba su Número de Seguridad Social (NSS) al 30900 (este servicio está disponible de lunes a sábado de las 7 de la mañana a las 7 de la noche). O a través de la vía tradicional, llamando a Infonatel:

9171-5050 desde la ciudad de México y (01800) 008-3900 desde el interior de la República. El monto máximo de crédito que se le otorgará va de acuerdo con su edad y salario. Una persona puede tener 150 puntos pero no obtener el monto del crédito que desea , explicó Hilda Silva, de Hipotecaria Social del Infonavit. Para conocer el monto máximo que el Instituto podría prestarle debe realizar una precalificación de crédito desde la página web del Instituto, con el que además obtendrá el saldo de la subcuenta de vivienda, gastos que se generan por la escrituración notarial, descuento mensual por pago del crédito y tiempo aproximado para liquidarlo.

CASA ECOAMIGABLE

¿Y SI ME GUSTA UNA VIVIENDA QUE NO TIENE ECOTECNOLOGÍAS?

Todos los créditos que el Infonavit otorga desde el 2011 deben incluir mecanismos de ahorro y optimización de la energía en el hogar, los cuales deben asegurar ahorros mínimos de entre 215 y 400 pesos mensuales, de acuerdo con el ingreso del solicitante. Pero si a usted le gustó una casa nueva o usada que todavía no cuenta con ecotecnologías, deberá comprometerse con el Infonavit a instalar dichos elementos a cambio de que el Instituto le autorice su financiamiento.

Se le entrega al derechohabiente un monto de crédito adicional para que instale ahorradores de luz, agua y gas en su vivienda. El Infonavit entregará una constancia -que hace las veces de un vale- para que el derechohabiente pueda canjearlo en las empresas que tienen convenio con el Instituto. Las empresas proveerán e instalarán ecotecnologías elegidas por el derechohabiente , detalló Hilda Silva de Hipotecaria Social del Infonavit.

Si la vivienda ya tiene instalados dichos mecanismos y cumplen con el ahorro correspondiente a sus ingresos, sus aportaciones por concepto de pago incluirán ya el valor de la vivienda y el costo de las tecnologías instaladas. Para conocer más, utilice el Simulador de Hipoteca Verde en el sitio web del Instituto.

Hágase de un patrimonio

A continuación se enlistan los pasos para ejercer esta prestación. Para mayor información, consulte la página del Instituto o llame a Infonatel.

Averigüe su puntuación y monto de crédito.

Conozca las condiciones financieras del crédito Infonavit imprimiendo su carta de inicio de trámite.

Elija en qué desea utilizar su crédito (comprar, construir, ampliar o remodelar).

Prepare su expediente con los documentos requeridos para entregarlo en el Infonavit.

Obtenga un avalúo.

Inscriba su solicitud en la oficina del Infonavit más cercana.

Prepare los documentos que requiere el notario público.

Fuente: Infonavit.

[email protected]