El Internet ha revolucionado distintos sectores, entre ellos, el de las finanzas, en particular las finanzas personales; ahora es posible que con un sólo clic realice una transferencia o genere su presupuesto para el próximo mes, sin embargo también es una ventana que le permite generar ingresos pero es necesario saber cómo administrarlos, es aquí donde encontramos a los nómadas digitales.

De acuerdo con Liliana Zamacona, experta en finanzas personales, los nómadas digitales son aquellas personas que utilizan Internet para desempeñar su ocupación y vender sus conocimientos a otras personas o empresas.

“En otras palabras, trabaja de forma remota, cuestión que le permite llevar una vida nómada, es decir, vivir viajando o radicar en otros países”, dijo durante una videoconferencia en el marco de las actividades de la Semana Nacional de Educación Financiera 2021.

¿Cómo son las finanzas para este grupo de personas? De acuerdo con Zamacona, son muy diferentes al resto de la población, ello debido a que cuentan con muchas “sucursales” para trabajar, sin embargo sus finanzas personales también cambian en relación el resto.

“Para nosotros las finanzas son sumamente diferentes porque son globales, por ejemplo a aquellas personas nómadas digitales y recién egresadas que tienen la oportunidad de ir a otro país, el reto es cuando tienen que alinearse a las leyes, regulaciones y a los sistemas de pensiones, a la forma en que ellos ahorran”, dijo.

La llegada del coronavirus demostró que los ingresos para muchas personas se vieron afectados considerablemente por lo que muchos tuvieron que renovarse para encontrar otras fuentes de ingreso y generar mejores oportunidades.

“Ya nos dimos cuenta que la pandemia nos pegó de una manera muy dura en nuestras finanzas, ¿y eso cómo nos impacta? Ya notamos que un solo ingreso no es lo más adecuado, por lo que el Covid fue una invitación para generar múltiples fuentes de ingreso”, mencionó.

Comenzar desde cero

Existen diferentes aspectos que deben seguir aquella persona que tiene contemplado convertirse, o se encuentra en camino a ser un nómada digital, esto con el propósito de evitar problemas no solamente en sus finanzas, sino también con las autoridades fiscales de otros países.

Invertir es una llave para generar recursos a corto, mediano y largo plazo y en estos casos no es la excepción, de acuerdo con Liliana Zamacona se requiere aprender a cultivar inversiones internacionales.

“Afortunadamente, los criptoactivos democratizaron profundamente las inversiones, yo inicié hace 10 años en el mundo financiero y nada que ver cómo están las cosas ahora: podemos invertir desde 10, 20 o 30 pesos en acciones o criptoactivos. Hay un mundo de inversiones internacionales que se pueden tener independiente del país en el que se radique y aquí la invitación es que las personas empiecen a profundizar justamente en qué productos hacerlo”, dijo la ponente.

Como ejemplo mencionó que existen fideicomisos internacionales que pueden cobrarse en cualquier parte del mundo, lo que podría funcionar como un plan de pensiones.

Otro factor a considerar son los impuestos, y aunque podría tratarse de un tema incómodo es más que necesario para evitar problemas.

“Yo sé que a todos nos espantan los impuestos, pero apenas se inicia este cambio se debe considerar la importancia de cumplir con los impuestos internacionales”, aseveró y dijo que, lamentablemente, no existe tanta información, por lo que a los interesados les tocará hacer una investigación un poco más profunda y sin duda “se llevarán fuertes calambres financieros en el transcurso”, enfatizó.

Edificar la estructura para el retiro es más complejo pero con más variedad, dijo la también fundadora de la plataforma Joyconomics por lo que es necesario comenzar a ver qué tipo de retiro conviene en cada caso.

“Esto suena muy lejano, realmente no se vislumbra pero entre más pronto se comience a ser responsable de lo que va a pasar dentro de 40 años, menos lucha será cuando se llegue a ese momento. La situación que vivimos en México en materia de pensiones se vive en otros países del mundo, en mayor o menor medida (...) Si somos nómadas digitales para nosotros las reglas son diferentes (...) Se debe tener curiosidad de ver qué productos hay, cuáles son los mejores para cada caso, cuáles se alinean”, recomendó.

Otro reto financiero radica en aprender a soltar responsabilidades que no nos correspondan, y ante ello, Zamacona mencionó que en México es un tema delicado debido a factores como el apego a la familia.

“¿Por qué es un reto financiero? La familia es la que veo que más nos amarra, no nos deja crecer o buscar aventuras en otros países porque somos muy apegados, porque el concepto de perpetuar la responsabilidad financiera como mantener a familiares que en realidad no nos corresponden”, dijo.

jose.ortiz@eleconomista.mx