Hace unos días se llevó a cabo la temporada de descuentos y ofertas a través de campañas como el Buen Fin, el Black Friday o el Cyber Monday, en donde muchas personas aprovecharon para adquirir cientos de artículos a precios considerables, uno de ellos fueron las pantallas y smart TV.

Sin embargo, lo que podría parecer una buena adquisición para ver nuestra serie favorita, películas o pasar un rato ameno con nuestros seres queridos también podría ser la llave de entrada para que los cibercriminales obtengan nuestros datos.

Las smart TV, al estar conectadas a internet, pueden realizar diversas funciones como revisar nuestro correo electrónico o redes sociales, utilizar la cámara y micrófonos para realizar una videollamada o incluso algunas permiten navegar por internet, pero esto puede resultar contraproducente.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos recomendó a los compradores extremar precauciones al momento de comprar o tener una televisión inteligente en casa, con la finalidad de prevenir hackeos y espionaje.

La dependencia estadounidense advirtió que en la temporada de ofertas decembrinas es común la compra de nuevas tecnologías, ya sea en línea o directamente en tiendas. No obstante, una televisión inteligente implica riesgos relacionados con el cibercrimen.

Entre los principales riesgos de estos productos no sólo se encuentra la posibilidad de espionaje y robo de datos por parte de los desarrolladores de aplicaciones y servicios de transmisión digital, sino también la posibilidad de hackeo por cibercriminales.

“Hackers pueden tomar el control de este tipo de aparatos sin seguridad. En el mejor de los casos, llegan a cambiar los canales, alterar el volumen o mostrar videos inapropiados a menores de edad; sin embargo, también pueden encender la cámara y los micrófonos integrados para espiar”, advirtió la agencia de investigación criminal estadounidense.

Ante esta problemática, la instancia gubernamental recomendó tomar algunas medidas de seguridad como conocer la configuración de su pantalla y cambiar periódicamente la contraseñas de la conexión wifi.

[email protected]