Recientemente, Banco Azteca y Banbajío firmaron un convenio de colaboración para compartir cajeros automáticos.

Con esta acción, los clientes de dichos bancos podrán consultar su saldo o retirar dinero en los cajeros de ambos, sin que se les cobre alguna comisión por estas operaciones.

Éstos no son los únicos que permiten esta colaboración. Afirme, Autofin, Banca Mifel, Banco Famsa, Banregio, Inbursa, Intercam, Scotiabank, Bancoppel, Multiva, Banjército y Actinver son otros que también cuentan con este tipo de alianza entre ellos.

Aunque algunas instituciones cuentan con este convenio y no se cobra al usuario por consultar su saldo y disponer de efectivo, otras sí lo hacen, pero cobran una comisión preferente por el uso de su red de cajeros.

Irene Flores, editora de finanzas de la comparadora de productos financieros Coru, definió a los cajeros compartidos como un convenio entre diferentes instituciones bancarias para colaborar de manera conjunta para ayudar a que el tarjetahabiente haga consultas y retiros sin cobro de comisión.

“Comparten la red de cajeros en beneficio del banco y cobertura, mientras que para el usuario es una experiencia de acceder a consultas básicas sin ningún costo”, explicó.

Detalló que estas alianzas se dan entre bancos que no tienen tanta cobertura física contra aquellas instituciones mucho más grandes que tienen una mayor cantidad de sucursales en el país.

“Algunas instituciones no tienen tanta presencia física de sucursales en la República o algunas ciudades. Por ello es que compartir cajeros es la forma de acercar a más usuarios”, aseguró.

Cifras del Banco de México establecen que el cobro de comisión por consulta de saldo puede ser de 10 a 40 pesos, mientras que el retiro de efectivo va de 4 a 40 pesos, dependiendo de la institución que se trate.

Cuáles cobran y cuáles no

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) comunicó qué instituciones cobran y cuáles no una comisión por el uso de cajeros compartidos, como el número de cajeros automáticos de cada institución.

Por ejemplo, Scotiabank no pide cobro por consulta o retiro a los tarjetahabientes de Afirme, Autofin, Banca Mifel, Banco Famsa, Banbajío, Banregio, Inbursa e Intercam, mientras que a los clientes de Bancoppel les cobra 8.62 pesos de comisión preferente por retiro de efectivo y 4.31 por consulta de saldo, y a los de Multiva pide un pago de 12.93 y 6.90 pesos, respectivamente.

Bancoppel también cobra una comisión preferente a los usuarios de Scotiabank que usen su red de cajeros, con la cantidad de 8.62 pesos por retiro de efectivo y 4.31 por consulta de saldo, mientras que para los clientes Afirme el costo es de 12.93 y 6.90 pesos por cada operación, respectivamente.

Los bancos con convenio que no cobran por consulta de saldo o retiro de efectivo son Afirme a los usuarios de Banbajío, Scotiabank e Inbursa, y Banbajío con los clientes de Afirme, Scotiabank, Inbursa, Banregio, Banco Famsa e Intercam.

Inbursa tiene alianza con Scotiabank, Banbajío, Banregio, Afirme e Inbursa; Banco Famsa no cobra ninguna comisión a usuarios de Scotiabank y Banbajío, y Mifel recibe a los tarjetahabientes de Scotiabank y Banco Azteca.

Desventajas

Irene Flores refirió que una de las principales desventajas de este tipo de convenios es que no se puede hacer otro tipo de transacciones, lo que limita el uso de los cajeros, ya que sólo se permiten dos tipos de operaciones y por ello, no puede usar las practicajas de dichas instituciones para hacer más movimientos.

Agregó que algunos bancos, aun con alianza, hacen un cobro de comisión preferente, por el uso de estos aparatos.