En el marco del 20 aniversario de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), este organismo ha implementado diferentes herramientas que tienen como objetivo auxiliar a mexicanos que tienen o buscan algún tipo de producto financiero.

En este sentido y luego de la reciente temporada vacacional, muchas veces recurrimos a créditos o tarjetas para solventar los gastos que realiza, sin embargo la carga viene después cuando los pagos tienen que realizarse.

Las instituciones financieras dan la oportunidad de realizar el pago de una cantidad mínima, en este contexto, algunas personas suelen realizarlos sin aportar una cantidad extra a la establecida, ante esto la Condusef recomendó realizar pagos “más allá del mínimo”, el no hacerlo sólo le traerá como consecuencia aumentar el tiempo de su deuda volviéndola eterna, por ello, la comisión pone a su disposición la Calculadora de Pagos Mínimos, una herramienta que lo orientará a tener mayor control en los diferentes pagos que realice con sus tarjetas.

Esta calculadora permite conocer la información que las instituciones financieras utilizan para el cálculo del pago mínimo de todas las tarjetas de crédito.

Interactúe con ella

Esta herramienta tiene la ventaja de contar con características que permiten su fácil manejo, lo primero que tiene que hacer es ingresar al sitio https://www.gob.mx/condusef/acciones-y-programas/simuladores-y-calculadoras-23921 y seleccionar la categoría de Pagos Mínimos, posteriormente la pantalla le mostrará información de la calculadora, basta con seleccionar nuevamente la opción de Pagos Mínimos, ahí sólo tendrá que seleccionar el nombre de la institución financiera o banco que emite el plástico, el nombre de la tarjeta, y capturar las variables básicas del estado de cuenta como son el importe de la deuda, tasa de interés, límite de crédito y fecha de corte.

Dentro de la información que también arroja la calculadora puede encontrar los pagos a realizar, el total de pagos, el saldo pendiente a liquidar y el pago mínimo inicial.

Compare

La ventaja que tiene esta calculadora radica en que también ofrece oportunidad para hacer una comparación entre los pagos mínimos que realiza y sobre cuánto más del mínimo pudiera pagar, para ello la calculadora da la opción de “Y si pagas más del mínimo”, donde podrá comparar los beneficios que existen al realizar un pago mayor al mínimo.

En dicho apartado la información se distribuye en tres colores, a manera de semáforo, el primero, de color rojo, es sobre cómo se desenvuelve la deuda si sólo paga el mínimo; el segundo en color naranja es sobre cuánto más del mínimo puede pagar, para ello puede agregar la cantidad que se ajuste a su presupuesto, y finalmente en color verde se muestran los pagos fijos, opción que también puede modificar de acuerdo con su capacidad de pago.

En las tres opciones se muestran aspectos como el pago mínimo inicial, el pago siguiente, el tiempo o plazo para liquidar lo que se debe, el total de pagos realizados, saldo pendiente a liquidar, así como el capital, intereses e IVA. También puede desglosar la información de cada rubro para verificar la diferencia y los beneficios que existen al realizar un pago mayor al solicitado por su banco.

Mejor prevenido

La Condusef invitó a todos los usuarios a informarse antes de solicitar algún producto, como es el caso una tarjeta de crédito, ya que el no contar con la información suficiente como el Costo Anual Total (CAT), comisiones, tasa de interés, beneficios y seguros de las diferentes tarjetas de crédito puede afectar sus finanzas.

La dependencia recomendó que es conveniente sólo pagar el mínimo cuando considere que es por un caso de emergencia y no pueda cubrir un poco más, ello le permitirá no afectar su historial y evitar los intereses moratorios.

Ahora, bien, si sus deudas son demasiado altas y no tiene otra opción más que pagar los mínimos, la comisión recomendó refinanciar la deuda con otro crédito más barato y con una menor tasa anual.

Esto puede ser a través de un banco o alguna institución que le permita liquidar el total de la deuda y pagar cómodamente un monto igual o menor a su pago mínimo. La Condusef subrayó que antes de recurrir a esta medida debe saber cuánto tiempo le tomará liquidar la deuda con los pagos mínimos y la tasa de interés anual de su plástico.

Consulte opciones

En este sentido, dentro del mismo apartado de la Calculadora de Pagos Mínimos puede encontrar un Catálogo de Tarjetas de Crédito donde podrá conocer todas las opciones que existen en el mercado y, en caso de pensar contratar alguna, todos los detalles de ésta.

Para ello puede acceder de tres diferentes formas: la primera es paso a paso, donde con base en sus ingresos mensuales y el tipo de tarjeta que busca, el catálogo mostrará las opciones que mejor le beneficien.

La segunda manera es a través de elegir a la institución, donde puede escoger entre los diferentes bancos que operan en México para seleccionar el que mejor le convenga.

Finalmente la tercera opción es a través del nombre del producto, con ello la búsqueda se vuelve más especializada y le muestra todas las características del plástico.