Los gastos del hogar requieren de una buena planeación, de lo contrario el desbalance en sus ingresos será notorio. Para ello es importante que realice un check up de las finanzas familiares para saber que se puede mejorar o reforzar.

“Un check up familiar es una herramienta utilizada para conocer cuánto dinero se requiere para cubrir las necesidades de los integrantes de la familia y, además, cómo repartir los ingresos para cumplir con sus obligaciones”, detalló la plataforma de planeación financiera Skandia México.

De acuerdo con la plataforma, se tiene la idea de que los check up son utilizados en la salud de las personas, pero también deben utilizarse en para realizar un diagnósticos de las finanzas en el hogar.

Skandia México aconsejó que, en primer lugar, es necesario revisar los objetivos que tiene a corto, mediano y largo plazo en las finanzas de la familia.

Paso a paso

Una manera de realizar lo anterior consiste en hacer un diagnóstico de todos los productos financieros con los que se cuenta, por ejemplo cuentas en el banco o tarjetas de crédito.

“¿Qué sentido tiene contar con cada una de ellas o cuál es la razón de tenerlas?, ¿cuál de ellas te da más beneficios?, ¿qué costo tienen?”, detalló.

La planeación para el retiro también es esencial, por ello la plataforma advirtió que es importante revisar dichos temas con anticipación.

“Recuerda que las reglas del juego han cambiado si te vas a retirar con la afore y no olvides que depende más de ti tener un retiro digno, ¿cuánto necesitas para mantener tu ritmo de vida actual?”, destacó Skandia México.

La protección a los suyos es importante, por ello es importante estar al tanto de las pólizas con las que cuente.

“No olvides que los seguros también son una herramienta de planificación financiera e incluso algunos también impactan la optimización fiscal, ya que los puedes hacer deducibles”, agregó.

finanzas.personales@eleconomista.mx