El rendimiento neto, los servicios que ofrece y la comisión son los factores fundamentales que se deben tomar en cuenta a la hora de elegir una afore, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Mediante su revista Proteja su Dinero, destacó que una afore (administradora de fondos para el retiro) puede mejorar las condiciones de vida al retirarse, pero hay que comparar entre cada una.

La Comisión considera que es mejor estar preparado ante cualquier situación y tener un ahorro previo a la hora del retiro, lo que da la opción de disfrutar la vejez sin preocupaciones económicas.

Además, refiere que no siempre se tendrá la capacidad de trabajar y obtener dinero, por ello, es importante elegir una afore que tenga un rendimiento constante en los últimos cinco años, lo que le permitirá conocer las ganancias reales que ofrece.

Además, se debe poner atención en los servicios que ofertan, ya que algunas cuentan con la posibilidad de consultar el saldo por Internet o realizar transferencias electrónicas a su cuenta individual.

Asimismo, se sugiere verificar la comisión, que es el cobro por administrar los recursos de la cuenta de ahorro para el retiro, y el único cargo adicional que se debe hacer por los servicios.