La contingencia por el coronavirus transformó la forma en cómo consumimos muchos de los servicios a los que estamos acostumbrados y optar por pedir servicio a domicilio, y con ello, cumplir con el llamado de las autoridades de quedarse en casa.

Debido a esta situación, y para satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores, las principales plataformas digitales de movilidad incorporaron un nuevo servicio: ahora cuentan con la opción de realizar envíos de diferentes productos o documentos.

Uber, Cabify, Pronto y Beat son algunas de las empresas en el mercado que ya ofrecen esto a sus clientes. Aunque cada plataforma cuenta con sus particularidades por el servicio que ofrecen, de manera general permiten hacer envíos en determinadas zonas de la ciudad en diferentes estados del país.

Rodrigo Pérez, vocero de la aplicación mexicana de movilidad Pronto, afirmó que para evitar el descenso en los servicios de transporte y para apoyar a la población en general ante la contingencia que vivimos, decidieron que los conductores prestaran este servicio de entrega de productos solicitados en farmacias, supermercado o cualquier otro tipo de necesidad por parte del usuario.

“Decidimos que nuestros usuarios pudieran pedir a los conductores viajes tradicionales pero transportando algún producto, sin ningún costo extra ni para el cliente ni para el negocio”, aseguró.

Precisó que este servicio funciona igual que solicitar un viaje en la aplicación, basta con que el usuario lo solicite a través de la app, seleccione la categoría de envíos, indique el punto de partida y destino del objeto a enviar o recibir, para finalmente pedir al conductor que entregue el producto.

El costo dependerá de la distancia de envío del paquete, lo cual es similar que cuando se pide un servicio de transporte, en donde depende del tiempo y la distancia, a partir de ahí se realiza el cálculo de la tarifa.

Este servicio no solamente está enfocado a los usuarios en general, sino también a los pequeños negocios que no cuentan con servicio a domicilio y con ello, puedan entregar cualquier producto o servicio sin un costo adicional para ambas partes.

El vocero indicó que este servicio dentro de la app no solamente está orientado a conductores de autos, también pueden sumarse motociclistas, ciclistas y camionetas grandes, en caso de que alguien requiera mudarse.

Esta nueva modalidad que ofrecen las plataformas de movilidad no debe comparase con el servicio que ofrecen otras empresas de paquetería, ya que a través de las aplicaciones no se hacen envíos a otras ciudades, solamente dentro de la ciudad y en determinados perímetros.

En tanto, Agustín Jiménez, director general de Cabify México, indicó que este tipo de servicio nació ante la necesidad de sustituir el transporte de pasajeros por uno de cualquier producto que se pueda llevar dentro del vehículo, siempre y cuando se apliquen los términos y condiciones dentro del servicio.

“Este servicio beneficia a ambas partes, tanto al usuario que necesitaba otro tipo de servicios como a los conductores  para mantener cierto nivel de ingresos”, afirmó.

Insistió en que la tarifa dependerá de la distancia en que se requiera llevar el envío y aseguró que es dinámica.

“La tarifa es exactamente la misma que se tiene en el servicio del traslado de pasajeros, se cobra tanto por tiempo como por kilómetros y el algoritmo entra por alta demanda, sin embargo, los precios no llegan a variar”, comentó.

Envíos que llegaron para quedarse

A decir de los directivos, este tipo de servicio no concluirá una vez que termine la pandemia, sino que lo integrarán como uno más de lo que ya ofrecen en sus plataformas.

“Sí vamos a mantenerlo, sin duda, es algo que se va a quedar para siempre y se vuelve para nosotros un negocio que puede generar ingresos para los conductores”, afirmó el vocero de Pronto.

Agregó que aunque por el momento no está cobrando comisiones, en un futuro podrán hacerlo pero no de manera excesiva como lo hacen otras plataformas.

Mientras que el director de Cabify México señaló que, ante la respuesta positiva por parte de los usuarios es un servicio que piensan mantener una vez que acabe la contingencia.

“Una vez que reabran las actividades y volvamos a la ‘nueva normalidad’, vamos a valorar si continuamos con el mismo nivel de demanda, es un producto que sí consideramos mantener”, concluyó.

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