Los consumidores creen que la principal cualidad de un regalo de Navidad genial es dar algo que sea exactamente lo que la persona quiere (49%), seguido de dar algo que sea sorprendente/inesperado (43%) o un regalo que haya sido específicamente personalizado para ellos (36%), aseguró MasterCard como resultado de una encuesta hecha en cinco países (Brasil, Colombia, México, Panamá y Perú).

La empresa especializada en la industria global de pagos destacó que las apariencias y etiquetas con precios de lujo no son muy apreciadas en las compras de regalos de Navidad, ya que un empaque bonito y alto valor están al final de la lista de grandes cualidades (13 y 3%, respectivamente).

En esencia, esta encuesta demuestra que la intención es lo que cuenta a la hora de elegir el regalo perfecto , afirmó MasterCard en un comunicado.

Otra idea clave que descubre esta encuesta del regalo perfecto es que la población de América Latina tiende a retrasar la compra de regalos. Alrededor de un tercio de los latinoamericanos (34%) espera hasta la semana previa a Navidad para comprar los regalos de la época.

Es importante recordar que para los seres queridos es más valioso que sea considerado y detallista; vale la pena que haga su investigación, hay muchos beneficios premium con tarjetas para facilitar la compra de regalos navideños , mencionó Breno Andrade, de Marketing al Cliente, MasterCard América Latina y el Caribe.

¿Considerado o desconsiderado?

Más de la mitad (53%) de los encuestados en América Latina prefiere recibir de sus seres queridos regalos navideños comprados. Los tipos de regalos comprados que los clientes latinoamericanos consideran que son mejor recibidos son: ropa (78%), perfumes (76%), joyas (75%) y dispositivos electrónicos (74 por ciento).

MasterCard advirtió que como comprador debe tener cuidado cuando se le ocurra obsequiar velas, artículos de cocina, artículos de escritorio y efectivo, ya que pueden ser catalogados como desconsiderados.

Esperando hasta la última hora

Esperar hasta una semana o menos antes de Navidad para empezar a comprar regalos es común en los países sondeados.

En Perú (38%), Brasil, Colombia (37% cada uno) y México (36%), muchos de los compradores esperan hasta una semana antes de Navidad para comprar sus regalos. Una gran parte de los consumidores en estos países, a veces, espera aún más para realizar sus compras; en México, 15% espera hasta el día antes o para el último momento.

¿El efectivo? No

Aunque hay excepciones, en la región se suele ver el efectivo como un regalo desconsiderado y no detallista. Pero los regalos hechos a mano tampoco son los favoritos. La preferencia va hacia los regalos comprados.

En México, Colombia y Perú prefieren recibir de sus seres queridos regalos comprados.

Aunque las regiones comparten una ausencia general de entusiasmo por los regalos hechos a mano, México se diferencia claramente como la región que menos prefiere estos regalos de sus seres queridos (4% frente a 11%, respectivamente).