Lectura 4:00 min
El impacto de la confianza (y de la falta de ella) en nuestras decisiones
Elementos importantes en la forma en la que enfrentamos decisiones económicas y financieras ?a lo largo de nuestra vida.
La falta de confianza y la precaución ?son los padres de la seguridad.
Benjamin Franklin
La confianza o la falta de ella son elementos importantes en la forma en la que enfrentamos decisiones económicas y financieras a lo largo de nuestra vida.
Puede tratarse de la confianza o desconfianza que nos inspira una institución financiera con la cual estamos en el proceso de abrir una cuenta de inversión o un crédito.
También puede tratarse de la confianza o desconfianza que percibimos de un entorno económico y que determina las decisiones que adoptemos en el corto plazo.
Por ejemplo, el Índice de Confianza del Consumidor es un dato que está asociado con la percepción de potencial confianza futura que las personas tenemos en el desarrollo económico del país, así como de nuestro entorno inmediato.
En meses recientes ha sido frecuente observar momentos en los que la perspectiva de futuro económico del país empieza a ser favorable, pero no existe una correspondencia similar en la perspectiva de futuro económico familiar.
Tendemos a considerar que aún cuando percibimos que la economía puede presentar condiciones más favorables, somos más pesimistas respecto del impacto que esa recuperación puede tener sobre nuestras finanzas.
¿POR QUÉ LA CONFIANZA? Y LA DESCONFIANZA?
Tanto la confianza como su contraparte (la desconfianza) son fenómenos que responden a circunstancias específicas, pero al mismo tiempo son expresiones subjetivas de la percepción que tenemos de un momento determinado.
Llama la atención que la desconfianza que podemos mostrar hacia el gobierno o una perspectiva de mejora, se contraponen al hecho de que las personas, en términos generales y casi de forma automática tendemos a ser sobre confiadas, siendo ese exceso de confianza el que provoca con frecuencia que incurramos en decisiones financieras y económicas equivocadas.
La sobre confianza aparece, por ejemplo, cuando aun frente a la evidencia excesiva de una promesa de beneficio de parte de alguna institución de poca credibilidad financiera, depositamos nuestra confianza con la expectativa de obtener un retorno muy elevado.
Se manifiesta cotidianamente y se presenta con frecuencia en cualquier circunstancia en la que tenemos la falsa impresión de que la información la obtenemos de primera mano.
Por ejemplo, cuando damos por cierta cualquier información (por absurda que sea) que vemos en un sitio web o publicada por un conocido en una red social.
¿CÓMO SE RESUELVE ESTA APARENTE CONTRADICCIÓN?
Por qué podemos ser irracionalmente desconfiados frente a instituciones como el gobierno y simultáneamente ser irracionalmente confiados frente a personas más cercanas a nuestra vida cotidiana, aun cuando ellas mismas representen a una institución concreta.
Dicha contradicción no se resuelve, es inherente a nuestra condición humana. Lo que sí podemos hacer es tratar de buscar valorar adecuadamente las condiciones que se nos presentan y determinar si no estamos incurriendo en una confianza excesiva, sin fundamento, o si por el contrario estamos descartando y desconfiando de una circunstancia que nos permitiría mejores decisiones económicas y financieras.
De acuerdo con los investigadores Cox, Sadiraj y Sadiraj en su artículo Implicaciones de la confianza, el miedo y la reciprocidad en el modelado de conducta económica , parte de la explicación radica en una aversión a la traición .
Entre más significativa o relevante es para nosotros la institución, ante antecedentes negativos previos, el miedo a que nuestra confianza sea traicionada nos lleva a adoptar una posición inicial de desconfianza excesiva y no razonada.
Ambos extremos nos impiden tomar las mejores decisiones. En temas financieros una frase de Ronald Reagan parece ser un buen consejo: Confía pero verifica .
El autor es politólogo, mercadólogo, especialista en economía conductual y director general de Mexicana de Becas, Fondo de Ahorro Educativo.
Síguelo en Twitter: ?@martinezsolares