Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

El dólar sube, pero ya no asusta

Se fue, se esfumó y todo parece indicar que no regresará: el súper peso mexicano ya pasó a la historia.

main image

Se fue, se esfumó y todo parece indicar que no regresará: el súper peso mexicano ya pasó a la historia.

En su momento fue una grata noticia, sobre todo para las empresas importadoras, que el peso se fortaleciera frente al dólar y el tipo de cambio llegara incluso a niveles de 11.49 pesos. Hoy el escenario cambió y éste alcanzó la semana pasada niveles de hasta 14.20 pesos por billete verde.

Pero ¿a qué se debe?, ¿cómo podría afectar esta situación a su bolsillo?, ¿qué puede hacer usted al respecto?

A la primera pregunta, los especialistas dan una explicación concreta: la volatilidad en el tipo de cambio responde a la inestabilidad financiera internacional.

¿ENTONCES DEBO PREOCUPARME?

Un dólar caro podría llegar a tener efectos sobre la inflación, ya que las empresas importadoras tendrían que subir sus precios para seguir teniendo márgenes de ganancia, explicaron especialistas.

Sin embargo, el Banco de México cuenta con los mecanismos para mantenerla controlada y sería remoto que tuviera un repunte agresivo, afirmaron Carlos González Tabares, director de Análisis de Grupo Financiero Monex, y Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Base Casa de Bolsa, en entrevistas separadas.

A decir de González Tabares, algunos sectores que podrían verse afectados serían el de tecnología, de bienes duraderos como electrodomésticos, o incluso empresas no importadoras, pero cuyos insumos también subirían de precio.

Pese a ello, los analistas argumentaron que para que el precio de los productos tuviera afectaciones tendría que verse un tipo de cambio elevando y sostenido por meses, lo que hasta el momento no ha sucedido.

Nuestro país tiene las condiciones para dar confianza de que nuestra moneda se va a apreciar , afirmó el analista de Monex.

Pero si usted se siente inseguro, expertos aseguran que los tiempos de incertidumbre siempre son buena oportunidad para evaluar y mejorar sus hábitos financieros.

CUATRO CASOS PARA CURARSE DE ESPANTO

Si usted enfrenta alguno de los siguientes casos podría tener un impacto más directo de la volatilidad cambiaria. Los especialistas dan algunas recomendaciones:

1.- FONDOS EDUCATIVOS

¿Contrató un seguro o fondo educativo para sus hijos y realiza sus aportaciones en dólares?, lo conveniente es que aunque sus pagos tengan que ser mayores, no lo deje de pagar, ya que es un efecto temporal, recomendó Juan Carlos Pelayo, director adjunto de Allianz Fóndika.

Por ello lo conveniente es no adquirir ningún tipo de obligación en una moneda que no sea el peso mexicano.

2.- VIAJES

Los vuelos son los primeros en resentir el tipo de cambio tanto para destinos nacionales como internacionales.

Las tarifas se actualizan todos los días. Están relacionados con el tipo de cambio y también si el vuelo está saturado , explicó una asesora telefónica de la agencia Despegar.com

Ahora, si usted ya compró boleto, no le afectará en el precio de compra pero sí en su presupuesto de gasto. Lo mejor sería contemplar un tipo de cambio que vaya de 13.70 a 13.95 pesos por dólar, recomendó Gabriela Siller, analista de BASE Casa de Bolsa.

3.- ELECTRÓNICOS Y ELECTRODOMÉSTICOS

¿Quiere comprar ipod, tablet o celular? En un sondeo en tiendas de tecnología, los asesores de ventas dijeron no estar enterados todavía de alguna modificación en el precio de aparatos electrónicos como reproductores de música o celulares, así como en otros bienes durables como electrodomésticos.

4.- INVERSIONES EN DÓLARES

Si usted ya tiene dinero invertido en dólares a través de un fondo de inversión, no es momento de salir a vender y tomar utilidades porque el dólar tampoco se encuentra en niveles máximos que puedan ofrecerle un gran rendimiento, aseguraron los expertos.

En momentos de volatilidad lo mejor es no moverse. Es como ir en un avión y querer bajarse a la mitad de la turbulencia , ejemplificó Juan Carlos Pelayo, de Allianz Fóndika.

Ahora que si usted no tiene inversión en la divisa estadounidense, tampoco le conviene comprar dólares en el precio actual porque tampoco está barato, no es un nivel tan atractivo recomendó Alejandro Díaz, gerente de portafolios y Asset Allocation de Skandia.

isantarita@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete