Cuando las parejas toman la decisión de unir sus vidas, administrar el dinero y el amor no es una tarea sencilla. Si usted es de aquellos que en este mes del amor quiere llegar al altar, deberá planear sus finanzas, pues derrochar todo su patrimonio en una fiesta puede poner en riesgo su futuro en pareja.

Con siete años de noviazgo, Anahí Torres y Antonio González al fin unieron sus vidas. La pareja tardó un año en planear su tan anhelada boda, cuyo costo superó los 100,000 pesos.

Fue una decisión fácil de tomar pero difícil de cubrir, pues el desembolso del evento cambió nuestro patrón de consumo. Mes con mes ahorramos una parte, porque para no endeudarnos todo lo pagamos en efectivo , dijo Torres.

¿Usted tiene planes de boda? ¿No sabe por dónde comenzar? En este artículo, los especialistas le brindarán algunas recomendaciones para que esta fecha no se convierta en un lastre con el paso de los meses.

Roció García, vocera de Finanzas Prácticas de Visa, consideró que hablar de dinero entre las parejas es un tema que se torna un tanto escabroso. Sin embargo, poner las deudas y ganancias sobre la mesa será el primer paso para planear su boda.

Por su parte, Laura Luna, organizadora de bodas, comentó que la aventura de gastos comienza con la compra de un anillo de compromiso.

Los costos de este artículo van desde 700 pesos hasta aquellos que superan los millones de pesos, todo dependerá del modelo, los quilates y la piedra de su elección.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el costo de una boda en el Distrito Federal oscila entre 63,428 pesos y 219,577 pesos .

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que durante el 2012 se realizaron en el país 585,434 matrimonios. Los meses con un mayor número de casamientos fueron febrero, con 76,355, y diciembre, con 65,090 enlaces.

Laura Luna informó que una boda por el civil, en un juzgado del Distrito Federal, le genera un costo de 980 pesos. Pero si decide que el Juez acuda a un domicilio, el precio llega a los 1,968.50 pesos. En dicha planeación deberá considerar que el vestido de novia, los anillos, el alquiler del salón y la luna de miel serán los más grandes desembolsos.

¿CÓMO LIQUIDAR?

Como primer paso tendrán que realizar un presupuesto de acuerdo con sus posibilidades como pareja. Rocío García recomendó que con mínimo un año de anticipación comience a realizar una investigación sobre los costos que le generará su evento. Determinen en pareja sus gustos y necesidades; y después comparen precios entre diferentes proveedores.

Expertos en finanzas personales sugirieron ahorrar por un año al menos 10% del total de su boda. Dicho monto podrá atesorarlo en una cuenta bancaria, además debe aprovechar y guardar todos sus ingresos extras.

Marco Carrera Santa Cruz, director de Educación Financiera en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, conminó a evitar préstamos bancarios o hacer un uso desmesurado del crédito, pues de lo contrario empezará su vida en pareja con una lluvia de deudas.

[email protected]