El Museo Interactivo de Economía (Mide) albergará un espacio dedicado al tema del ahorro para el retiro.

Esto como parte de los festejos del aniversario número 15 del nacimiento del sistema de cuentas de ahorro individuales, vigente en México desde 1997.

El cambio de régimen significó la transición del sistema de reparto, en el que el gobierno pagaba la pensión de los trabajadores, al de cuentas individuales, que hoy manejan las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (afore).

El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Oscar Franco, informó que en julio será inaugurada la nueva sala con este tema de una manera fácil y accesible.

CARRERA Y PREMIOS

Además, la Amafore organizará en noviembre la Primera Carrera

Atlética de forma paralela a la Feria de las afores.

Lo anterior, con el fin de contar con un espacio familiar de convivencia que se aprovechará para despertar la conciencia de contar con información oportuna y directa sobre la cuenta individual de ahorro pensionario.

Oscar Franco adelantó que habrá buenos premios para las carreras de cinco y 10 kilómetros.

No dio más detalles pero comentó que se depositarán directamente a la cuenta del ganador en forma de aportación voluntaria.

Para competir sólo se necesitará registrarse el día de la carrera presentando el estado de cuenta de la administradora en donde el trabajador tiene sus recursos para el retiro.

leonor.flores@eleconomista.mx