Seguramente usted ha notado que cada vez que va a un cajero automático le preguntan si quiere donar 5 pesos al Programa Bécalos.

Este programa invita a los usuarios de la banca a participar donando 5 pesos cada vez que se usa uno de los 32,000 cajeros automáticos en el país.

Durante el 2009, se recaudaron 298 millones de pesos para el programa que a lo largo de sus cinco años de operación ha beneficiado a 85,000 estudiantes y maestros.

Ayer se graduó la segunda generación de becarios con 6,212 estudiantes a través del Programa Bécalos.

Hay que dar las gracias, pero no a los que estamos aquí, sino a cada uno de los millones de usuarios de la banca, a quienes les preguntamos si quieren donar y aceptan , comentó Ignacio Deschamps, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

El directivo agradeció a los bancos participantes en el Programa, a las empresas y a los gobiernos, estatales y federal, por su apoyo, pues han realizado aportaciones extra. Dijo que su contribución sirve para acumular fondos que permiten a los jóvenes seguir sus estudios de nivel medio y superior.

Deschamps agregó que aunque la economía del país cayó 6.5% el año pasado, la recaudación del programa creció 16% , en comparación con el 2008. Especificó que el monto total reunido desde la fundación del Programa asciende a 1,000 millones de pesos.

Sigue su marcha

Se espera que este año se alcancen 100,000 beneficiarios con la campaña que inició el pasado 1 de junio y termina el 30 de septiembre.

Este país tiene sus problemas, ventajas y obstáculos, pero para tener exito en cualquier lugar, hay que soñar y trabajar duro para lograrlo, el éxito depende de cada uno , dijo Deschamps.

El directivo invitó a que los ahora graduados sean responsables y agradecidos, y que participen en el Programa donando 5 pesos cada vez que usan un cajero automático.

Entre los socios operativos del programa se encuentran bancos como Bancomer, Banamex, Interacciones, Scotiabank, JP Morgan, Banregio, Banorte, HSBC, Santander, Compartamos, además de instituciones educativas como la SEP, UNAM, Politécnico Nacional, además de instituciones estatales nivel bachillerato y universitario.

[email protected]