En estados como Baja California, Ciudad de México y Estado de México, el precio del dólar tiene una mayor incidencia en la decisión de compra de bienes raíces, advierte un estudio del sitio de clasificados Vivanuncios.

De manera similar, potenciales compradores en Guanajuato, Jalisco y Nuevo León se mantienen en incertidumbre en torno a adquirir un inmueble, a causa del tipo de cambio; mientras que en Chihuahua, Coahuila, Durango y Tabasco la paridad cambiaria no tiene un gran efecto en los compradores.

¿Cómo afecta el costo del dólar el precio de las bienes raíces? Karim Goudiaby, director general de Vivanuncios, advirtió que la primera consecuencia se daría en los financiamientos a tasa variable.

En los créditos hipotecarios otorgados por los bancos a tasa variable, se tiene el riesgo de que, derivado de fluctuaciones del dólar, el Banco de México decida incrementar las tasas de interés y, en consecuencia, el costo del crédito se incremente , explicó.

No obstante, el encarecimiento más importante se da en los inmuebles cotizados en dólares, ya sea en su compra o renta, una situación que se acentúa en la Ciudad de México.

CDMX, con inmuebles hasta ?en 10 MDD

En la Ciudad de México hay varias colonias con inmuebles valuados en dólares, con un rango de precios amplio. En Jardines del Pedregal, por ejemplo, el precio promedio en dólares de un inmueble es de 80,000 dólares (alrededor de 1 millón 600,000 pesos), en tanto que, en Lomas de Chapultepec, este monto puede alcanzar un máximo de 10 millones de dólares, es decir, 200 millones de pesos.

El poniente de la CDMX presenta mayor interés de compra de inmuebles. No obstante, en la mayoría de esas delegaciones hay colonias como Lomas de Chapultepec, Polanco, Bosques de las Lomas, Tlalpuente y Bosques de Tlalpan en las que más de 60% de las transacciones de bienes raíces se ofrecen en dólares. Esto genera incertidumbre en los gastos y posibilidades de compra de inmuebles en estas zonas , refiere el sitio.

Varios propietarios y vendedores de bienes raíces en el país toman la decisión de ofertar sus inmuebles en dólares con la finalidad de proteger su patrimonio ante la depreciación del peso, tanto para su venta como al rentarlos.

Publicar clasificados en ambas monedas se hace en México, pero también en otros países como Brasil y Argentina; con los cambios de la moneda y la incertidumbre de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos quisimos ver si había una evolución en los precios , agregó Goudiaby.

Ante esto, añadió, destaca la evolución de los anuncios publicados de viviendas en dólares en el 2016 con respecto al año anterior, ya que hubo un aumento de 37 por ciento.

Imaginamos que los usuarios, para protegerse del tipo de cambio, prefieren publicar sus anuncios en moneda americana , refirió el directivo de Vivanuncios.

Con relación a los factores que se toman en cuenta para valuar estas propiedades, los que el sitio destaca son los metros cuadrados de la propiedad, la modernidad de los servicios, la plusvalía de la zona y la cercanía con grandes corporativos así como con centros comerciales.

Un beneficio para zonas turísticas

El aumento del precio del dólar no es algo que perjudique a todos, ya que quienes rentan inmuebles en billetes verdes tienen un beneficio extra ante la paridad cambiaria.

Según Goudiaby, las rentas en dólares persisten en zonas turísticas como Puerto Vallarta y Baja California por la alta afluencia de turistas estadounidenses, lo que se ha visto reflejado tanto en el precio como en el número de clasificados en estas regiones.

Sin embargo, la urbe no es la excepción en cuanto a rentas en dólares se refiere, dado que en la Ciudad de México también se da el caso, específicamente en Polanco, donde el sitio estima que 70% de los alquileres se cobra en dólares.

En cuanto al financiamiento, un monitoreo de las negociaciones con bancos y otras entidades de financiamiento hipotecario reflejó que existe mucha incertidumbre en torno a la adquisición de nuevos inmuebles, derivada del panorama económico.

La incertidumbre está causando mucho más retraso en la toma de decisión; (los usuarios) necesitan aplazar un poco la compra porque tienen poca certeza sobre la posibilidad de financiar, y sobre lo que pasará con el Banxico y las tasas de interés , indicó.

De acuerdo con el estudio realizado por Vivanuncios, ocho de cada 10 mexicanos esperan mudarse en algún momento del 2017.

Asimismo, de los mexicanos entre 30 y 40 años de edad que están buscando dejar de rentar para invertir en su patrimonio, 70% expresó su intención de comprar un inmueble en el siguiente año, mientras que sólo 30% se inclina a seguir rentando.

Por ello, en caso de estar interesado en un inmueble valuado en dólares, Goudiaby recomendó intentar negociar en pesos con el dueño. Hemos visto que se puede negociar en moneda local, porque en lo que finaliza la negociación los precios pueden variar de manera importante , concluyó.

[email protected]