Son su punto de apoyo, lo mueven de arriba para abajo, corre, pisa y, quizás, hasta ha llegado a patear una pelota con ellos. Sin embargo, es casi seguro que siendo tan importantes, nunca los ha llevado al doctor. Sí, son sus pies.

El pie es una pieza mecánica compuesta por más de 36 partes articuladas, que funcionan de forma maravillosa y que son sumamente precisas, comentó Sergio Rodríguez, especialista en ortopedia y traumatología.

ARCO Y FORMA DE LOS DEDOS

Según especialistas, descuidar los pies puede repercutir en diversos problemas, aunque se identifican dos principalmente: el de la forma del arco del pie y el de la forma del pie provocado por la longitud de los dedos.

De acuerdo con Gloria Newell, directora general de Piedica, empresa especializada en la salud del pie, 70% de los mexicanos tiene el pie plano, padecimiento que se puede corregir en los niños si se atiende desde recién nacido y entre los nueve o 12 años, y en los adultos se controla si se utiliza la plantilla adecuada. Además, trae otros problemas consigo.

Un pie plano repercute en lumbalgias. Hay una correlación alta entre un pie plano y dolores de espalda baja , comentó Newell.

Unas plantillas de buena calidad, que corrigen el problema, cuestan 1,900 pesos, incluido el primer estudio. Tienen una duración de un año, lapso en el que el paciente debe regresar para actualizar el estudio de sus pies y a partir de la segunda plantilla se pagan 900 pesos.

El pie plano, por ejemplo, se puede corregir en 90% de los casos, solamente 10% tiene que llegar a cirugía , añadió Rodríguez.

Los tipos de pie según su arco son normal, valgo, plano, mixto y cavo, y cada uno determina la postura de las personas.

Hay diferentes tipos de pies según la longitud de los dedos, que a su vez presentan otros problemas. Los tipos de pie son el cuadrado, el egipcio y el griego. Una operación de juanetes puede costar entre 30,000 y 50,000 pesos. El costo de una consulta con el ortopedista es de entre 500 y 1,500 pesos.

Sus dedos y la forma de sus pies

Expertos coincidieron en que los tipos de pie se dan de acuerdo con la longitud de los dedos y cada uno sufre de forma diferente.

Egipcio:

  • El primer dedo es más grande que el segundo. Están predispuestos a que les salga juanete.

Cuadrado:

  • El primero y segundo dedo son del mismo tamaño. Su problema principal es de apoyo, lo que provoca callosidad debajo de los dedos.

Griego:

  • Es más corto el primer dedo que el segundo. Presenta deformidad en los dedos.

EN NÚMEROS

Más vale paso que dure y no trote que canse

  • 1,900 pesos llegan a costar las plantillas de la más alta tecnología en México, coincidieron los especialistas.
  • 1,000 pesos, en promedio, cuesta una consulta con un ortopedista.
  • 5,000 llega a costar un tratamiento del pie si ya se presentan complicaciones en rodilla o espalda.
  • 60% de los dolores de espalda que sufren las personas es provocado por algún problema relacionado con los pies.

Tips para cuidarlos

  1. Tener cuidado en el corte de las uñas, que debe ser recto.
  2. Usar zapato cómodo.
  3. Atender callosidades y juanetes a tiempo.
  4. Tener una higiene adecuada.
  5. Tenerlos ejercitados.
  6. Identificar patrones o patologías que alteren la función del pie.
  7. Caminar descalzo en diferentes tipos de superficies.

El zapato adecuado

  • Amplio.
  • La suela puede ser un poco volada, que sobresalga de la cobertura del pie.
  • El tacón no debe de tener ninguna compensación.
  • La parte del talón que tenga cierta rigidez.

Los más vulnerables

En niños

Los especialistas coincidieron que en los niños se puede corregir el problema del pie plano si se detecta a tiempo.

Claro, el pie plano si no se corrige antes de los ocho años, probablemente ya no se pueda hacer una corrección en 40% de los casos , comentó Sergio Rodríguez, especialista en ortopedia y traumatología. Gloria Newell, de Piedica; añadió que la plantilla corrige y hace eficiente la pisada de los niños.

Nuestras plantillas de última tecnología provocan que cuando camines hagas eficiente y saludable tu pisada y que la función y el movimiento del pie se corrija , añadió.

Mujeres

Según Víctor Limón López, cirujano ortopedista, las mujeres presentan problemas en los pies por el tipo de zapato que utilizan. Es un factor por el que las mujeres pueden tener enfermedades o deformaciones, como es el llamado juanete , comentó.

Gloria Newell agregó que el problema es que usan zapatos de tacón y puntiagudos.

[email protected]