Luego de siete años, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos inició el tan anticipado ciclo de alzas en la tasa de interés de referencia, lo cual ha traído certeza por su primer movimiento, en línea con lo esperado ? del rango de 0 a 0.25, al de 0.25 a 0.50 puntos base , pero también incertidumbre sobre lo que podría deparar para el futuro de los mercados, y en un plano más inmediato, para los ciudadanos.

En el corto y mediano plazo, los especialistas coinciden en que el impacto del nuevo rumbo de la política monetaria estadounidense impactará principalmente en los créditos de bienes duraderos, y aunque los financiamientos personales también encarecerán paulatinamente, será con menor fuerza.

El Banco de México incrementó su tasa a la par de Estados Unidos, lo que tiene como objetivo generar un mayor rendimiento para quienes dejan su dinero en el sistema financiero mexicano (...) En la mayoría de las estructuras crediticias habrá un impacto en el mediano y largo plazo , refiere Salvador Rivas, secretario académico de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana.

Las tasas de los créditos, añade, se dan respecto de la determinada por el Banxico; sin embargo, los de corto plazo, por el periodo en que son emitidos, tendrán impactos mínimos.

Tomará aproximadamente dos años para que la alza de tasas se vaya materializando de una manera más palpable para el ciudadano común; cuando la tasa de interés que ocupan los bancos estadounidenses se incremente, tendrán que encarecer de manera paulatina varios de los productos y servicios financieros a compañías en primera instancia, y posteriormente a ciudadanos a través de la banca retail. Posiblemente esto se verá con mayor crudeza en el 2017 , comenta al respecto Oliver Ambía, director de Finanzas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Santa Fe.

La Fed prevé cuatro alzas durante este año; estos aumentos, añade Ambía, se darían en dos partes en lo que a créditos se refiere: tasas activas y pasivas, lo que influirá en quien pida un préstamo y para aquellos que ahorren, respectivamente.

Del 2009 a la fecha, quienes pedían préstamos lo hacían en dólares porque tenían tasas de interés muy bajas, pero quienes ahorraban o colocaban su pensión de esta manera no obtenían grandes beneficios por las tasas de interés (...) Ahora el ciclo será al revés: quienes podrán ahorrar o invertir en instrumentos referenciados en tasas de interés, van a tener seguramente rendimientos superiores, y quienes soliciten préstamos verán que estos van a encarecer en forma comparativa con lo que vimos en el ciclo pasado , dijo.

En este sentido, José Luis Martínez Marca, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coincidió en que el impacto ante el alza de tasas se dará directamente sobre la tasa de interés activa de las deudas. Si no sacó un préstamo a una tasa fija, impactará negativamente .

La apreciación del dólar, coinciden los expertos, creará que en todo el mundo -dependiendo de la situación de la divisa de cada país- haya interés en invertir en instrumentos cotizados en dólares, por lo que prevén que los rendimientos aumenten en los próximos 24 meses.

El impacto es mayor en ?bienes duraderos

A pesar de que el impacto del ajuste de la Fed en los créditos será amplio, también se dará de forma paulatina, por los que son más sensibles a su impacto son los de mayores plazos, de cinco a 15 años.

En los créditos a corto plazo, es muy poco probable que tengan un aumento inmediato. Éste es un mercado abierto, en el que tanto autoridades monetarias estadounidenses como mexicanas buscan justamente paliar las condiciones (de crédito) para no perder atractivo ante sus clientes , refiere el académico del ITESM.

En la medida que no haya una regulación, advierte por su parte Martínez Marca, hay una estimación en el incremento de la tasa de 3 a 4 puntos por encima de la tasa de referencia de Cetes y, por consecuencia la tasa activa, en aproximadamente 10 puntos, lo que se traduce a un mayor costo al contratar un crédito.

Efecto paulatino

Respecto del encarecimiento de los préstamos, los de carácter personal percibirán un menor efecto por las siguientes razones:

  • Son de corto plazo, por lo que no hay margen de endeudamiento mayor al que la tasa ya determina, a menos de que sean periodos mayores a cinco años.
  • El efecto se centra en los créditos de bienes duraderos, como automóviles y vivienda.
  • Si tiene un crédito a tasa fija, no debe preocuparse, dado que se toman en cuenta los intereses previos al alza de la Fed.
  • Si se diera un encarecimiento en el endeudamiento con créditos, estos efectos se comenzarían a reflejar en dos años.
  • Por el contrario, aunque los créditos a tasa variable son menos frecuentes, los que cuenten con uno sí se verán afectados.

Fuente: Entrevistados

[email protected]