En México, la colocación de préstamos hipotecarios a través de brókers está en aumento; por ejemplo, en instituciones bancarias como Santander, 30% de los créditos para vivienda otorgados durante el 2011 fue mediante algún intermediario; mientras que, de enero a la fecha, ya representa 34% del total de los financiamientos entregados, informó Ramón Estrada Torrescano, director general de hipos.com.

Un bróker es un agente intermediario en operaciones financieras o comerciales que percibe una comisión por su intervención.

La originación de hipotecas a través de esta vía cada vez crece más (…); los brókers son una industria bastante consolidada , enfatizó Estrada Torrescano. A partir de este mes, el mercado hipotecario tendrá un nuevo agente, se trata de hipos.com.

Esta es una plataforma tecnológica que ya se encuentra disponible; sin embargo, se espera que hasta el 2013 se concreten los primeros créditos. Durante la presentación del portal web, el Director expresó que la meta para el próximo año es colocar 1,000 y 5,000 hipotecas para el 2014.

La creación de la herramienta surge ante la escasez de instrumentos de comparación de productos hipotecarios, así como con el objetivo de explicar cómo operan los financiamientos de vivienda, debido a que son productos que generan confusión, explicó el representante de hipos.com. Actualmente, siete bancos concentran la colocación de financiamientos hipotecarios en el país: Santander, Bancomer, Banamex, Scotiabank, HSBC, Inbursa y Banorte.

[email protected]