En julio pasado, el Gobierno de la Ciudad de México anunció la construcción de nueve corredores urbanos con el objetivo de ofrecer espacios de vivienda para los capitalinos, por lo que si usted busca adquirir un inmueble podría ser una gran oportunidad.

De acuerdo con la presentación hecha por la administración capitalina, este proyecto será de manera conjunta con la Iniciativa Privada para la construcción de vivienda social a bajo costo, además de que se busca impulsar algunas zonas emergentes como Centro Histórico, Reforma Norte, Eje Central Norte y Sur, Pino Suárez, Vallejo, Atlampa, San Cosme, Tacubaya y Zona Rosa.

Arturo Rosales, director de Finanzas de la plataforma inmobiliaria Homie, enfatizó que lo que el gobierno capitalino planea es revivir algunas colonias para atraer plusvalía a dichas zonas y hacer viviendas de distintos sectores.

El directivo agregó que estos corredores brindarán una oportunidad para aquellos que desean tener una vivienda, debido a la gran demanda de ésta en la capital del país, lo cual podría detonar que dichas construcciones sea más accesibles para todos los bolsillos.

Sin embargo, alertó que si no existe una planeación adecuada por parte del gobierno en la parte urbana, podría ocasionar más tráfico y más gentrificación en esas zonas de la ciudad.

“Es muy importante hacer una planeación integral de todos los aspectos que conllevan estos nuevos corredores”, señaló.

Rosales agregó que durante la construcción de estas zonas también se debe cuidar la parte de los servicios, ya que si no se toman en cuenta, podrían encarecer los precios de compra de los inmuebles en dicha zona.

Comentó que este tipo de desarrollos también busca hacer viviendas y detonar nuevas zonas, con ello se evitaría un desplazamiento mayor de los habitantes a otras zonas de las ciudad que poco a poco comienzan a gentifricarse como la Roma-Condesa, Del Valle o Narvarte.

Explorar hacia el Sur

Una parte de estos corredores se localiza en la zona centro de la ciudad en las alcaldías Cuauhtémoc, por lo que el experto señaló que sería bueno que estuvieran en zonas más apartadas como Xochimilco o Milpa Alta.

El especialista no descartó que en una segunda etapa se incluya dichas zonas, en donde también hay una demanda de vivienda.

“Sería bueno hacerlo por etapas, pero también sería productivo no dejar e ir avanzando y centrarse en ciertas zonas en particular”, afirmó.

Arturo recomendó que si se busca que estos corredores sean atractivos y una opción de vivienda para quien busca un inmueble, se debe evaluar la zona en donde se va a realizar la inversión, ya que hay colonias que tienen una extraordinaria oportunidad de vivienda.

Ejemplificó que el corredor de Tlalpan, en donde las rentas están debajo de 12,000 pesos en promedio, por lo que, si se detona, aumentaría considerablemente la plusvalía de la zona.