Comparar cualquier servicio o artículo antes de adquirirlo es una acción que, además de permitir ahorrar y cuidar nuestro bolsillo, nos ayuda a elegir el mejor producto de acuerdo con nuestras necesidades.

Actualmente existen diferentes comparadores para revisar servicios de aseguradoras, tarjetas bancarias u otro de cualquier sector, incluyendo el de telecomunicaciones.

Para ayudar a los usuarios a analizar con detenimiento los paquetes que las diferentes compañías telefónicas ofrecen respecto a telefonía fija, móvil e Internet, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cuenta con una herramienta disponible en su página de Internet para hacerlo.

El comparador de servicios de telecomunicaciones tiene como objetivo ayudar a equiparar los planes que se ofrecen en esta materia, así como también consultar otro tipo de servicios como el de televisión por cable.

Adicional a ello, permite checar paquetes de telefonía e Internet en su modalidad single play, es decir, de manera solitaria, en paquete doble y triple play.

“Esta herramienta le ayudará a identificar sus necesidades y a comparar los planes disponibles en el mercado para que elija el más adecuado a usted”, señala la dependencia en un video que explica el funcionamiento de esta herramienta, colocado en la página de inicio del comparador.

En el caso de Internet, puede elegir la velocidad que más le convenga.

“Utilice esta herramienta para tomar una decisión más informada y obtener el servicio que mejor se adapte a sus necesidades”, señala.

La dependencia indica que para conocer más información sobre los planes y tarifas disponibles en el mercado visite el sitio web del IFT.

¿Cómo usarlo?

Para utilizarlo debe ingresar a la página comparador.ift.org.mx e identificar cuál es el servicio que desea comparar: telefonía móvil, fija e Internet.

Si por ejemplo, usted está interesado en contratar un plan de telefonía fija, deberá darle clic en el botón de iniciar y posteriormente la página lo redireccionará a otra en donde le pedirá algunos datos, como su estado y municipio.

En la parte de abajo le pedirá seleccionar un rango de precios sobre el costo mensual y las empresas que ofrecen este servicio como son Axtel, Cablecom, Cablevisión, Maxcom, Telmex-Telnor, Blue Telecomm, Cablemás, Izzi, Telecable y Wizz.

Una vez hecho esto, la plataforma desplegará una tabla con datos sobre el concesionario que lo ofrece, el costo mensual, las llamadas nacionales, minutos a celular, a Estados Unidos y Canadá.

Después debe marcar la casilla que aparece de lado derecho de cada paquete que quiera revisar y por último presionar el botón de Comparar, que le desplegará otra tabla con información más detallada sobre el servicio de las llamadas y también incluye costos o características adicionales.

El que más le convenga

En el caso de telefonía móvil, los usuarios pueden comparar de acuerdo con el tipo de plan que quiere, si es pospago o prepago, y hacer lo mismo que el caso de la telefonía móvil: seleccionar rangos de precio y las operadoras, marcar las casillas que le interesen y por último comparar.

Para este tipo de servicio se presentan datos con todos los detalles de plan de telefonía como el costo mensual, tipo de plan, minutos a la misma operadora u otra, mensajes SMS, la cantidad de datos y algunas otras características que incluya cada servicio y empresa.

El IFT señala que si ya es usuario de cualquier servicio de telefonía móvil, esta herramienta informativa le ayudará a comparar su plan con otras opciones y verificar si los servicios que más consume se ofrecen a precios competitivos.

Pero si aún no es usuario y va a contratar por primera vez, la plataforma le servirá como apoyo para consultar y comparar los paquetes que se ofrecen en el mercado.

En el caso de Internet, se hace el mismo procedimiento, pero la información que arroja la plataforma está relacionada con la velocidad de red que ofrece y el costo que ofrecen las compañías.

Paquetes combinados

En el caso de doble o triple play, el usuario puede combinar si desea telefonía fija con televisión de paga e Internet, o si sólo desea telefonía e Internet, o bien, si quiere los tres servicios.

El comparador permite checar los paquetes que ofrecen las operadoras Axtel, Cablecom, Cablemás, Cablevisión, Izzi, Maxcom, Megacable, Telecable, Total Play y Wizz.

Como parte de la información, el usuario puede revisar el costo mensual, las llamadas nacionales, los canales incluidos como parte de televisión por cable y la velocidad de la red.