Comprar o rentar una vivienda puede ser un dolor de cabeza si no se cuenta con la asesoría e información necesaria para tomar la mejor decisión respecto a la ubicación, financiamiento o servicios que busca para instalarse.

En línea con lo anterior, el porta inmobiliario Propiedades.com realizó una recopilación de las colonias con mayor plusvalía en la Ciudad de México.

Colonias con mayor plusvalía en la CDMX

Dentro de su listado, compuesto por diversas colonias, el portal indicó que la colonia con la mayor plusvalía de la CDMX fue Américas Unidas, de la alcaldía Benito Juárez.

Al cierre de diciembre del 2019, la plusvalía tuvo un incremento de 90.74%, de acuerdo con datos de Propiedades.com.

Para el análisis, el portal detalló que se revisaron los precios por metro cuadrado en el último año en todas las colonias de la ciudad. En este sentido, Leonardo González, analista de Real Estate en Propiedades.com, destacó que la plusvalía promedio en la capital fue de 14.53 por ciento.

“Las zonas con el mejor desempeño responden al efecto posterior al sismo del 19 de septiembre del 2017 y a los altos rendimientos que ofrece la ciudad”, agregó el especialista.

En el segundo y tercer puesto se ubicaron Paseos de Taxqueña en la alcaldía Coyoacán y Anáhuac I Sección, en la alcaldía Miguel Hidalgo con 86.26 y 81.20%, respectivamente.

Otras colonias de la alcaldía Benito Juárez que aparecen entre los 10 primeros lugares fueron Vértiz Narvarte, Santa Cruz Atoyac y Álamos. En ellas, la plusvalía fue de 74.11, 51.81 y 46.38%, respectivamente.

La colonia Morelos, en la alcaldía Cuauhtémoc, se situó en el quinto lugar. Su plusvalía alcanzó 65.24 por ciento, mientras que Anzures en Miguel Hidalgo tuvo un incremento de 48.83 por ciento.

El listado lo cierran la colonia Cuajimalpa, en la alcaldía del mismo nombre y Jardín Balbuena, en Venustiano Carranza. En ellas, la plusvalía fue de 45.53 y 44.56%, respectivamente.

Mejorar calidad de vida

El analista de Real Estate del portal inmobiliario agregó que uno de los objetivos que se tiene al capitalizar los rendimientos es que se mejore la calidad de vida de los habitantes de la ciudad al dotar de espacios con mayor habitabilidad.

“La capitalización de estos rendimientos está basada en una estrategia de desarrollo que se adapta al nuevo entorno de la ciudad. Lo que permite dotar de viviendas que incrementen la calidad de vida y mejoren el uso funcional de estos inmuebles”, indicó González.

Concluyó que la plusvalía de estas colonias permite alcanzar un ciclo inmobiliario con mayor dinamismo y nuevas opciones de habitabilidad urbana.

Antes que nada, cuentas claras

Durante el proceso para adquirir una nueva casa, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) refirió que es importante llevar finanzas sanas, contar con un fondo de ahorro y no tener ningún tipo de deuda. Son factores muy importantes para poder decidir si puede asumir un compromiso como el de adquirir un gasto fijo.

finanzas.personales@eleconomista.mx