Dar el paso de ahorrador a inversionista no es fácil. El miedo a hacerlo por primera vez intimida a cualquiera, pero una vez que se ha tomado la decisión de hacerlo es importante poner a trabajar el dinero a nuestro favor.

Una de las primeras preguntas de los inversionistas principiantes es cuáles instrumentos de inversión existen en el mercado y cuál es el que mejor se adapta a sus necesidades, de acuerdo con su perfil de inversionista.

Rodrigo Castañeda, vicepresidente de Retail en BlackRock México, afirmó que, pese que existen varios productos en el mercado, el punto de partida es el objetivo principal de cada persona para invertir: no es lo mismo hacerlo para el retiro que para la educación de los hijos.

También se debe considerar el capital con el que se cuenta para hacerlo y el plazo necesario, ambos componentes son muy importantes para tomar una decisión más acertada sobre qué instrumento le conviene.

Detalló que antes de decidirse por un producto, es necesario que el inversionista conozca las características ofrecidas de cada uno de los vehículos de inversión, entre ellas si es tasa fija o variable, las tasas, el plazo, además de las reglas de disponibilidad del dinero, en caso de que requiera retirarlo ante cualquier eventualidad.

Adicional a esto, se deben conocer los rendimientos que estos productos ofrecen. De acuerdo con datos consultados en el Banco de México, los CETES por 28 dias ofrecen un rendimiento de 6.99%, mientras que los de 91 días 7%, mientras que en el caso de los Udibonos el rendimiento a tres años ofrece 3.21% y para 30 años 3.33 por ciento.

instrumentos de inversión rendimientos
Instrumentos de inversión: rendimientos.

Cetes

Uno de los instrumentos, que algunos expertos recomiendan para empezar a adentrarse en el mundo de las inversiones, son los Certificados de la Tesorería de la Federación, mejor conocidos como Cetes. Estos bonos emitidos por el gobierno, son considerados como un instrumento seguro debido a que su rendimiento es bajo. Se puede acceder a ellos desde 100 pesos con plazos desde 28 hasta 364 días.

Los Cetes no son los únicos instrumentos que emite el gobierno, también existen los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal conocidos como Bondes y los de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión, mejor conocidos como Udibonos; sus plazos tienden a ser más extensos, entre uno y 30 años, dependiendo de cada instrumento.

Una característica que comparte con los Cetes es que se puede invertir en estos desde 100 pesos. Lo atractivo de estos instrumentos, disponibles a través de fondos de inversión, bancos o casas de Bolsa son los pagos de intereses, los cuales se harán al inversionista cada 28 días, seis meses o anualmente, con la opción de retirarlos o reinvertirlos.

Otro más son los pagarés bancarios. Se tratan de papeles de deuda que se pagan a una tasa fija y los plazos varían desde siete días hasta 365 días y se puede acceder a ellos desde 1,000 pesos.

Lo importante de este tipo de instrumento es fijarse en el rendimiento que le ofrecen al momento de la contratación, y de preferencia, que esté por encima del índice inflacionario previsto pues, de otro modo, su dinero estaría perdiendo valor. Los pagarés son útiles si requiere contar con liquidez o tener disponible su dinero para emergencias.

Fondos de inversión

Los fondos de inversión son otro de los vehículos que recomiendan los especialistas, pero enfocados a metas de mediano y largo plazo. Se trata de instrumentos que reúnen el ahorro de varias personas que al participar se convierten en accionistas de dicha sociedad. Funcionan mediante portafolios o carteras previamente armadas para reducir riesgos donde el cliente puede conocer su composición e histórico de rendimientos y pueden ser de corto, mediano y largo plazo, dependiendo de la meta de inversión.

Los fondos tienen sus ventajas, entre ellas su mayor rentabilidad, pero también riesgos, como no ofrecer un rendimiento garantizado y mientras más arriesgado sea el fondo, es decir, menor porcentaje esté invertido en instrumentos de deuda, mayor será la expectativa de rendimiento.

Rubén Chávez, director de la plataforma de préstamos en línea Yotepresto.com indicó que algunos instrumentos como Cetes están considerados como instrumentos de bajo riesgo y que están recomendados para aquellos que quieren empezar a invertir pero no saben cómo hacerlo; mientras que inversiones en acciones o deudas, o incluso fondos de inversión, los cuales son a mediano o largo plazo, podrían ayudar a aquellos que buscan metas a futuro como garantizar la educación de los hijos o ahorrar para el retiro.

Instrumentos de inversión: Cetes, Bondes, Udibonos, Fondos de Inversión. 
Instrumentos de inversión: Cetes, Bondes, Udibonos, Fondos de Inversión. 

[email protected]