Primero fueron los bancos, después las tiendas departamentales y ahora las casas de empeño son las siguientes en sumarse a las medidas extraordinarias que aplican en sus usuarios y clientes debido a la contingencia que se vive por el Covid-19, ante ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que diversas casas de empeño ofrecieron a este organismo aplicar prórrogas en los pagos, con exención de intereses moratorios, hasta por 30 días, en la mayoría de los casos, entre otros beneficios para los consumidores.

El anuncio, señaló la procuraduría, se hizo en un acercamiento de la Profeco con las instituciones de asistencia privada Nacional Monte de Piedad, Fundación Rafael Dondé y la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre), que agremia a más de 3,500 casas de empeño.

En este sentido, entre los beneficios que Nacional Monte de Piedad aplicará se encuentra que se tiene como opción hasta cinco meses para desempeñar en el producto empeño clásico para empeños nuevos y durante esta contingencia, un refrendo adicional por otro periodo de cinco meses para quienes ya cuenten con tres refrendos realizados; asimismo, recorrerá 30 días la fecha de comercialización en contratos que tengan como fecha de comercialización del 27 de marzo hasta el 30 de abril.

Por su parte, los préstamos de Fundación Rafael Dondé ofrecen refrendos ilimitados, y para esta contingencia cuya fecha de vencimiento sea entre el 15 de abril y el 15 de mayo del 2020, tendrán 30 días adicionales a partir de la fecha de vencimiento, sin que se generen costos de almacenaje ni intereses moratorios, y las prendas no pasarán a comercialización.

En tanto, los miembros de la Amespre, destacó la Profeco, ofrecen un plazo extraordinario adicional de hasta 30 días en contratos vigentes.

Es importante que tome en cuenta que, al igual que los diferimientos que los bancos y tiendas departamentales han anunciado, la exención que realizarán las casas de empeño es sólo en intereses y comisiones por mora, ya que en todos los casos continúa el cobro de intereses ordinarios.

A la segura

Una de las medidas que también lo ayudará a ir a la segura al momento de acudir a una casa de empeño consiste en verificar que este centro se encuentre registrado y autorizado, en este sentido, la Profeco es la única institución responsable de este sector, por lo que para garantizar una buena operación, pone a disposición el Registro Público de Casas de Empeño (RPCE), donde de acuerdo con cifras de la procuraduría actualmente cuenta con 7,760 establecimientos inscritos en dicho registro.

En este sentido, la Profeco invitó a todos los usuarios a ingresar al RPCE en el enlace https://rpce.profeco.gob.mx/casa_empeno.php, donde además de consultar el nombre y ubicación de las casas de empeño inscritas, también podrá consultar las sanciones a las que se han hecho acreedoras las casas registradas en el RPCE.

De acuerdo con la Profeco, el registro fue instaurado con el fin de salvaguardar los derechos de los consumidores y dar así certidumbre, certeza y seguridad jurídica a los usuarios de este tipo de servicios.

“El notable crecimiento de las casas de empeño registrado en los últimos 25 años ha traído como consecuencia diversas demandas, irregularidades y necesidades que deben ser atendidas, a fin de dar certidumbre, certeza y seguridad jurídica, tanto a los usuarios de casas de empeño como a quienes deseen invertir en este tipo de negocio”, refiere la Profeco.

La dependencia resaltó la importancia de hacer valer sus derechos como consumidor, por lo que pidió denunciar aquellas casas de empeño que no se encuentren inscritas en el RPCE y a las que realicen cambios en los términos y condiciones pactados en el contrato sin consentimiento que ocasionen cobros y aumentos excesivos injustificados.

[email protected]