Cuando buscamos comprar una vivienda necesitamos considerar diferentes factores como el tipo de financiamiento que utilizaremos, si éste se ajusta a nuestro presupuesto, así como en qué lugar desearíamos forjar un patrimonio, ya que la ubicación es un punto clave del costo de la vivienda.

En este sentido, el Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi) llevarán a cabo el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente.

De acuerdo con el gobierno capitalino, el alto costo del suelo impide que 70% de las familias de menores ingresos que demandan vivienda habite en lugares adecuados y bien localizados.

El programa tiene como objetivo a aquellas personas que cuenten con ingresos mensuales de 7,000 a 28,000 pesos, además de que los interesados podrán unir hasta tres créditos para adquirir una vivienda en este programa.

“Uno de los principales problemas para el acceso a una vivienda en la Ciudad de México se relaciona con, primero, la baja oferta de tipo social y segundo la relación precio-localización de la vivienda, esto al margen de los financiamientos de las viviendas donde ésta, como sabemos, es el problema de una baja bancarización, falta de comprobación de ingresos, baja calificación crediticia, que dificulta aún más el acceso al mercado”, dijo Ileana Villalobos Estrada, titular de la Seduvi.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comentó que con el programa se busca reintegrar a las personas que migran a otras zonas por los altos costos de la vivienda.

“Estamos pasando de un proceso donde se construía vivienda para sacar a los habitantes de ciertas colonias a otros lugares o fuera de la Ciudad de México, a un proceso donde queremos que se quede la gente que viva en el lugar, pero que, al mismo tiempo, puedan existir nuevas viviendas para las personas que no tienen los recursos para adquirir una vivienda de 4, 5 o 6 millones de pesos”.

A través de un acuerdo con los sectores privado y social, el programa tiene como objetivo acercar a las personas a una vivienda en zonas con servicios básicos como que escuelas, hospitales, centros de trabajo, estaciones del metro, comercios, áreas verdes y que, de acuerdo con las autoridades, será dos y hasta cuatro veces más barata que en el mercado actual.

En este sentido, Sheinbaum añadió que el programa también beneficiará a trabajadores que cuenten con créditos del Infonavit y el Fovissste. “Desde hace muchos años, el Infonavit y el Fovissste no estaban incorporados en programas de vivienda en la ciudad y, por primera vez, estamos abriendo la vivienda social para que a través de su crédito puedan adquirir estas viviendas. Estamos hablando de miles de viviendas que antes los habitantes de la ciudad, nuevas familias que se están formando o familias diversas no tenían espacio en la ciudad y que hoy con este programa van a tener este espacio”, agregó.

Corredores

El Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente será integrado por 12 corredores ubicados en las alcaldías de Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo.

[email protected]