En los últimos días, gobierno y expertos han hablado sobre la iniciativa de reforma al sistema de pensiones que busca mejorar la calidad de vida durante el retiro de los trabajadores, sin embargo, además de los cambios propuestos, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) contiene más elementos que deben tomarse en cuenta con el fin de tener una vejez sin sobresaltos.

En este sentido, las administradoras de fondos para el retiro (afores) son una pieza clave, ya que éstas se encargan de hacer que las aportaciones que el Estado, los patrones y los trabajadores depositan en cada cuenta, generen buenos rendimientos para que, a largo plazo, su afore le otorgue los recursos por medio de la pensión.

Por lo tanto es importante que desde una edad temprana supervise el desempeño y servicios que a su administradora le otorga, para ello, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) presentó los resultados del indicador comparativo de servicios de las afores 2019, también conocido como Medidor de Atributos y Servicios de las afores (+MAS AFORE).

“El +MAS AFORE brinda a los ahorradores un criterio adicional de comparación entre las 10 administradoras, complementando al Indicador de Rendimiento Neto (IRN), busca brindar mayores elementos al trabajador para elegir la afore que más se adapte a sus necesidades”, detalla la Consar.

¿Qué se evalúa?

El indicador se actualiza anualmente con base en la cobertura y calidad de los servicios que las afores brindan a los trabajadores, esto trae como resultado que las administradoras compitan y así ofrezcan un mejor desempeño a los usuarios, que a su vez se traduce en la eliminación de malas prácticas.

De acuerdo con la Consar, el +MAS AFORE se agrupa en cuatro indicadores (Calidad Operativa, Cobertura, Ahorro Voluntario y Solidario y Servicios e-SAR) que se componen de 14 subindicadores y 67 variables.

En cuanto a Calidad Operativa, este indicador mide el tiempo en que tarda la afore en atender y concluir 16 servicios como retiros parciales o totales, registro de trabajadores independientes, recepción de aportaciones voluntarias, entre otras.

“De igual manera toma en cuenta la calidad con la que la afore brinda los servicios al trabajador, basado en una referencia de la propia industria”, detalla la Consar en su informe técnico.

Respecto al indicador de Cobertura, éste mide la presencia de las sucursales de atención al público distribuidas a lo largo de la República Mexicana y de los canales de atención no presenciales.

Por su parte, el indicador de Ahorro Voluntario y Solidario se basa en el número de aportaciones y el número de trabajadores que realizan ahorro voluntario.

El cuarto indicador que corresponde  a los Servicios e-SAR, mide la atención brindada por cada administradora a las solicitudes que ingresan por el portal e-SAR, por ejemplo traspasos, aportaciones y retiros de ahorro voluntario vía remota, vínculos que promuevan el ahorro voluntario, preregistros de solicitudes a afore o bien, presolicitudes de retiro, e incluso servicios de valor agregado como chats y atención personalizado vía remota.

Otros factores a considerar

El +MAS AFORE otorga los elementos necesarios para tomar una decisión inteligente a la hora de elegir o cambiar de afore, pero también es importante no olvidar tres elementos básicos que componen a una administradora, ya que de ello dependerán sus finanzas en su futuro pensionario.

¿Cuáles son esos tres elementos? El primero es el rendimiento neto, que son las ganancias que su afore le dejará en su cuenta individual; el segundo es la comisión que cobra la afore por administrar sus recursos y que actualmente el promedio en el SAR es de 0.92%; el tercer elemento son los servicios que su administradora le otorga, por ejemplo, los canales de atención, los retiros parciales, la atención en sus oficinas, etc.

“Se estima que elegir una afore con altos rendimientos y bajas comisiones en lugar de una afore con bajos rendimientos y altas comisiones puede suponer, en el largo plazo, una pensión 25 a 30% mayor o menor, respectivamente”, aseveró la Consar.

[email protected]