Si usted o su empresa tienen dinero en alguna cuenta en Estados Unidos y no ha pagado impuestos en México, es momento de ponerse al corriente y evitar problemas.

El pasado 19 de noviembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Departamento del Tesoro y el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por su sigla en inglés) en EU firmaron un acuerdo por medio del cual se puede dar un intercambio de información automático entre ambos países sobre las cuentas que sus ciudadanos tienen en la otra nación.

Según Felipe Domínguez, socio de las áreas fiscal y legal de la consultoría en negocios Moore Stephens Orozco Medina, el origen del acuerdo es meramente recaudatorio y lo que buscan es obtener mayores ingresos fiscales.

Después de la crisis económica que aquejó al vecino del norte en el 2008, el gobierno de EU consideró que muchos de sus ciudadanos evadían impuestos por los recursos que tenían en cuentas bancarias en el extranjero que no reportaban al IRS.

Según información de Eduardo Revilla, de la consultoría Revilla y Álvarez Alcalá, para solucionar esta circunstancia, el Congreso modificó el Código de Rentas Internas para incorporar la llamada ley del cumplimiento fiscal sobre cuentas extranjeras (conocida como FATCA, por su sigla en inglés), mediante la cual se obliga a las instituciones financieras extranjeras a reportar al IRS –a partir de enero del 2013- la existencia y detalle de esas cuentas . El FATCA surgió en marzo del 2010 y hasta el momento ha sido firmado por Reino Unido, Dinamarca y México.

PUNTOS BÁSICOS

El acuerdo establece que el 2013 es el año de transición para que los bancos recauden información, la preparen y la comiencen a filtrar a partir del 2014.

La obligación inicia a partir del 2014 a nivel de intercambio de información de los dos países. En este periodo, discutirán ambas tesorerías los formatos y datos que se deberán entregar , abundó Eduardo Pérez Armienta, socio director del área de Desarrollo de Negocios de Moore Stephens Orozco Medina.

El gobierno de Estados Unidos, bajo este acuerdo, estaría obligado a intercambiar la información de manera automática al gobierno mexicano a través de la SHCP y el SAT.

Por otro lado, instituciones financieras en México quedan obligadas a proporcionar información al SAT respecto de ciudadanos y residentes estadounidenses y el gobierno mexicano se compromete de manera automática en dar y compartir dicha información , destacó Óscar Ortiz, socio de Impuestos y Servicios Legales para Servicios Financieros de la consultoría Deloitte México.

Secreto bancario, bursátil y fiduciario

Uno de los problemas que se podían presentar ya fue solucionado. Para Óscar Ortiz, de Deloitte, las instituciones financieras querían cooperar, pero podrían tener un problema de legalidad porque existe el secreto bancario, bursátil y fiduciario y el cliente los podría demandar.

Los bancos le darán la información obligada al SAT para no infringir una violación a la secrecía y quien le dará la información de reciprocidad al gobierno de EU es el propio gobierno de México , añadió.

Si un banco en México no firma el convenio, se tienen dispuestas diversas sanciones. EU podría realizar una retención impositiva de 30% por los ingresos que reciban de una fuente de riqueza americana, lo que prácticamente las retira del mercado.

¿Está en riesgo ?su patrimonio?

Los especialistas coincidieron en que a pesar de que es un tema que podría tener varias complicaciones para las personas, su patrimonio no está en riesgo. No debe haber ninguna preocupación ni para empresas o individuos que son cumplidos y que pagan impuestos. Debe serlo para aquellos que medio pagan o nunca han pagado impuestos en alguno de los dos países , comentó Eduardo Pérez Armienta, de Moore Stephens Orozco Medina.

Óscar Ortiz, socio de Deloitte México, comentó que hay un desconocimiento total y que va mucho más allá del FATCA, porque la realidad es que ya existe un intercambio automático de información pero acotado. Los inversionistas deben estar enterados de que pasa esto sin temor, y con la seguridad de que deberán hacer sus declaraciones de impuestos en tiempo y forma .

[email protected]