Si eres un trabajador que comenzó a cotizar al IMSS después del 1 de julio de 1997, o al ISSSTE después del 1 de abril del 2007, entonces eres un trabajador generación afore o de cuentas individuales, por lo que se te debe enviar un documento que contiene la estimación personalizada de pensión (EPP) de tu cuenta individual en el SAR entre enero y febrero de cada año. Adicionalmente, recibirás también el estado de cuenta correspondiente al periodo septiembre-diciembre del año previo.

¿Qué contiene la EPP?

La estimación personalizada de pensión para el 2017 (tanto para quienes cotizan al IMSS como para quienes cotizan al ISSSTE), correspondiente a la información de la cuenta individual del SAR al cierre de diciembre del 2016, contiene, en el anverso, lo siguiente:

Datos personales del trabajador e información de la cuenta individual:

  • La afore donde te encuentras registrado.
  • Nombre y dirección del trabajador.
  • Periodo al que corresponde la información.
  • Edad, número de seguridad social, CURP, salario base y fecha de corte.
  • Saldo acumulado a la fecha de corte.

Proyección del monto total y mensualidad por pensión:

  • Monto de ahorro que logrará acumular y mensualidad aproximada, suponiendo que se mantengan las condiciones durante toda la carrera laboral del trabajador y que se pensiona a los 65 años.

Proyección de diferentes montos de pensión a niveles distintos de ahorro adicional:

  • Trabajadores IMSS: se presentan diferentes escenarios con proyecciones de posibles mensualidades de pensión, que el trabajador puede obtener en su retiro, si ahorra diferentes cantidades adicionales en su cuenta individual.
  • Trabajadores ISSSTE: los escenarios que se presentan incluyen las proyecciones donde se obtienen diferentes niveles de pensión con una aportación adicional de 100 pesos como ahorro voluntario al mes, una aportación de 1% como ahorro solidario y una aportación de 2% de ahorro solidario.

En el reverso:

  • Consejos y recomendaciones sobre el ahorro voluntario.
  • Se presentan seis formas diferentes de hacer ahorro voluntario: en tiendas de conveniencia, por medio de la aplicación Transfer en el celular, mediante domiciliación, mediante descuentos vía nómina, a través de internet en la página de la afore y personalmente en ventanilla de la administradora.

Ahora que sabes que debes recibir la EPP y conoces su contenido, revísala y mantente informado acerca de tu ahorro y de cuál será la pensión que alcanzarás. Para conocer el saldo de tu cuenta individual sólo necesitas revisar tu estado de cuenta individual del SAR.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org.