Un fumador promedio en México consume tres cajetillas de cigarros a la semana, de acuerdo con datos de la firma Statista. Si usted consume al menos una cajetilla a la semana y considera un precio entre 62 a 70 pesos cada una, en el caso de las cajas de 20 unidades, representa un gasto anual de hasta 3,640 pesos.

Si dejar de fumar este año fue uno de sus propósitos del Año Nuevo, no solo estará beneficiando su salud sino también a su bolsillo.

Este año, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que pagan refrescos y cigarros es de 7.36%, más del doble que el año pasado, pues la tasa fue de 3.33 por ciento.

La cuota de IEPS aplicada a los tabacos labrados es ahora de 0.5484 pesos por unidad, desde los 0.5108 pesos vigentes en el 2021.

Con el dinero que se ahorrará dejando de fumar, no solo puede engordar la alcancía, sino que también puede comprar algunas de las acciones de las empresas que los fabrican y obtener plusvalías, por lo que el beneficio sería triple.

Invierta en el SIC

Philip Morris International (dueña de marcas como Marlboro, Delicados, Benson & Hedges, Faros, entre otros) y British American Tobacco (dueña de  Pall Mall y Lucky Strike) son algunas de las compañías que cotizan en bolsa de Estados Unidos y están disponibles en el Sistema Internacional de Cotizaciones, es decir, el mercado global al que pueden acceder los inversionistas mexicanos.

Al cierre de la sesión bursátil del viernes, la acción de Philip Morris se colocó en un precio de 99.14 dólares por título (alrededor de 2,020 pesos), por lo que usted podría comprar una acción de dicha compañía.

Mientras que a un precio de 38.99 dólares por título (794 pesos aproximadamente) podría adquirir cuatro acciones de British American Tobacco.

Para los cálculos se usó un tipo de cambio Cierre de Jornada del 7 de enero del 2022 a 20.37 pesos.

Según la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, en nuestro país hay más de 15.6 millones de fumadores, y el grupo más vulnerable es el de jóvenes de 12 a 15 años de edad.

En México, alrededor de 60,000 personas fallecen al año (entre 165 y 180 defunciones diarias) como consecuencia de enfermedades asociadas con el consumo de tabaco, según estadísticas de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

ilse.santarita@eleconomista.mx