(PRIMERA PARTE DE DOS)

Mucha gente me ha dicho que en México el acceso a inversiones financieras es sólo para ricos, ya que muchos bancos, casas de bolsa, operadoras o distribuidoras de fondos de inversión piden montos muy altos para empezar (o bien, pagan muy poquito si uno no tiene una cantidad importante de dinero).

En general es así, ya que a muchas de estas empresas no les conviene piensan ellos manejar muchas cuentas de bajo valor. Están posicionadas, simplemente, en un nicho diferente.

Sin embargo, esto no significa que no haya manera de acceder a buenas inversiones.

De hecho, actualmente en México existen alternativas mediante las cuales los pequeños ahorradores, desde tan sólo 100 pesos, pueden obtener los mismos rendimientos que los grandes inversionistas, así como un amplio acceso al mercado de valores. ¿Cuáles son esas opciones?

Instrumentos de deuda

¿Cuál es la inversión más segura que existe? Muchos piensan que son los pagarés bancarios porque pagan tasas fijas a un plazo fijo, además de que en general son inversiones que tienen una garantía del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB); es decir, por el gobierno, hasta por 400,000 Unidades de Inversión (Udis) por institución financiera.

En realidad son más seguras las inversiones gubernamentales: en papeles similares a los pagarés pero emitidos por el gobierno federal.

Esto no significa hay que dejarlo muy claro que no exista riesgo. El gobierno también podría quebrar y dejar de pagar sus compromisos, pero si eso pasara estaríamos hablando de un entorno muy sombrío.

El gobierno federal emite distintos tipos de instrumentos:

  • Certificados de la Tesorería (Cetes) que son a plazos cortos (desde 28 días hasta un año).
  • Bonos que son de mediano y largo plazo (desde tres hasta 30 años).
  • Udibonos que son similares a los bonos pero en Udis, lo cual significa que protegen al ahorrador contra la inflación (ya que la tasa de interés que pagan es real, es decir, en adición a la inflación).
  • Bonos de Desarrollo del gobierno federal (Bondes) que son bonos a cinco años que pagan intereses periódicos a tasa variable (se revisan cada 28 días en función de la tasa ponderada del fondeo bancario).

¿Cómo se tiene acceso a estas inversiones?

Muy sencillo, existe el programa Cetesdirecto que fue diseñado precisamente para que cualquier persona pueda comprarlos de manera directa (sin intermediarios) a partir de tan sólo 100 pesos. Además todo se maneja en línea, por Internet, de manera sencilla y sin pagar ninguna comisión por el servicio.

Es importante mencionar que el gobierno federal determina las tasas que va a pagar mediante subasta.

Es decir, cada semana ofrece instrumentos de ciertos plazos y los grandes intermediarios financieros ofrecen invertir una cantidad de dinero a una cierta tasa de interés. El gobierno va asignando el monto subastado en orden: primero a quien ofrezca la tasa más baja y así, sucesivamente, hasta que se agote el monto que el gobierno quiere colocar.

Ventajas

La ventaja de invertir a través de Cetesdirecto es que los inversionistas obtienen la tasa promedio de la colocación. No participamos en la subasta, pero sí vamos a ganar más, incluso, que el intermediario financiero que ofreció la menor tasa al gobierno federal.

Por otro lado, las tasas de interés que conllevan estos instrumentos son muy atractivas, mucho más de lo que pagaría un banco incluso a gente que tenga más de un millón de pesos.

¿Has visto la publicidad de los bancos que ofrecen, por promoción, tasas de Cetes a 28 días para inversiones con montos muy altos y además a plazos mayores? Me dan risa: a partir de sólo 100 pesos, de manera sencilla, cualquiera puede recibir esas tasas de interés, incluso mayores en plazos más amplios, a través de Cetesdirecto.

Entonces sé inteligente y deja de prestarle tu dinero al banco a cambio de nada. Porque un pagaré es eso: uno le está prestando dinero al banco que se compromete a devolverlo, con sus intereses, al final del periodo.

¿Quieres invertir en Bolsa, en Fondos de Inversión o en Exchange Traded Funds (ETF) a partir de 100 pesos? ¿O prefieres hacerlo en un portafolio ampliamente diversificado?

También puedes hacerlo y en la siguiente colaboración te diré cómo.

Te invito a visitar mi página: http://www.planeatusfinanzas.com, el lugar para hablar y reflexionar sobre finanzas personales.

Twitter: @planea_finanzas