Así como las emergencias están a la orden del día, las finanzas de una persona deberían tener la fortaleza adecuada para hacerles frente. Sin embargo, esto no siempre es posible; un ejemplo de ello es que 12.9% de quienes solicitan un préstamo lo utiliza para atender emergencias o imprevistos y 20.1% en ámbitos relacionados con la salud.

Al respecto, Alejandro Saracho, experto en finanzas personales y negocios, indicó que los imprevistos, por lo general, traen consigo problemas financieros que pueden ser de gravedad y, aunque no podemos controlar estos sucesos, sí podemos tomar acciones preventivas que ayuden a disminuir los efectos de una crisis.

“Es indispensable contar con un plan anticrisis y estar preparados para esos momentos inesperados de desbalance”, enfatizó el especialista en un comunicado, por lo que recomendó implementar cuatro acciones para crear su plan anticrisis y así evitar problemas financieros:

1.- Fondo de emergencia. Considere en su plan anticrisis tener un fondo de emergencia. De preferencia, este monto debe estar en efectivo o en un producto de fácil liquidez, como una tarjeta de débito, y procurar que cubra al menos tres meses de sus gastos mensuales para estar blindado ante cualquier imprevisto.

2.- Seguro de vida. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, en el país, sólo 8 millones de mexicanos que pertenecen a la población económicamente activa se encuentran protegidos financieramente por un seguro de vida individual.

Dichas cifras son alarmantes, consideró el especialista, ya que todos estamos expuestos a diferentes tipos de riesgos, los cuales pueden ocurrir en la casa, el trabajo o en la calle.

“No es la mejor opción dejar a sus seres queridos sin protección en caso de que sufra un accidente. Si contrata un seguro no lo vea como un gasto sino como una inversión que le traerá beneficios en los momentos que más lo necesita”, afirmó el autor de Mapa de riqueza.

3.- Almacén. Para casos de emergencia en los que se presenta algún desastre natural, es importante tener un almacén en su casa con consumibles como agua, comida enlatada, artículos de higiene personal, medicinas, etcétera. Recuerde que por lo general, cuando ocurre un desastre natural, cierran las tiendas de autoservicio o hay filas interminables de personas para comprar, por ello, es mejor prevenirse y tener un respaldo de consumibles, con lo cual estará más protegido.

4.- Optimizar entradas. Una de las situaciones que puede desbalancear sus finanzas es la pérdida de sus entradas de dinero, ya que si pierde súbitamente su fuente de ingreso se verá en un problema. Por ello, la mejor solución es crear múltiples fuentes de ingreso para evitar que todos sus gastos dependan de una sola fuente de ingresos.