Con el propósito de fomentar una mayor transparencia en el mercado de los fondos de inversión, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) lanzó un simulador que permite a los usuarios interesados acceder a la información de los distintos fondos, así como compararlos entre sí. Esto es debido a que la información disponible se encuentra dispersa y es difícil de ubicar en un solo lugar, según dijo Alan Elizondo Flores, vicepresidente técnico de la CNBV.

Para ingresar al simulador, el usuario debe entrar a www.cnbv.gob.mx, dar clic en el menú Sociedades de Inversión e ingresar al submenú Buscador de Sociedades de Inversión.

LOS REQUERIMIENTOS ?MÍNIMOS PARA SU USO

Aunque esta herramienta busca ofrecer orientación al público en general, es necesario que el usuario esté relacionado con algunos conceptos como renta variable, deuda, calidad de los activos y riesgo de mercado.

Con la nueva herramienta que presentó la institución, los usuarios podrán conocer cuáles son todos los activos en los que invierte cada fondo.

(Los usuarios podrán ver) si es un fondo para personas físicas (o) para personas morales; (y) si se trata de un fondo de deuda, uno de renta variable nacional o se incluye renta variable extranjera , explicó el funcionario.

CARACTERÍSTICAS ?DEL NUEVO PROYECTO

También se incluyen datos sobre las comisiones que cobran las sociedades, que son la cantidad que se cobra al cliente por tener invertido el dinero en ese fondo.

Como las cuotas van adheridas en el precio del fondo, en ocasiones no es muy transparente saber cuánto nos cobran. Entonces el nuevo sistema hace un desglose muy transparente , dijo Elizondo Flores.

Esta herramienta cuenta con tres módulos: 1) la búsqueda básica de los fondos por nombre de operadora o por la naturaleza de los activos en los que invierte; 2) búsqueda avanzada por los criterios anteriores, además del valor en riesgo del fondo, y 3) un comparador.

El funcionario aclaró que la información mostrada por la herramienta comparativa no es una recomendación de inversión y no sustituye la asesoría que debe dar la institución financiera a su cliente antes de tomar una decisión e invertir.

valores@eleconomista.com.mx