Zapatos limpios, traje perfectamente planchado, peinado impecable y un currículum breve pero muy consistente, justo como los especialistas le han recomendado. Al acudir a una entrevista de trabajo es importante proyectar una buena imagen al reclutador y dejarle claro que usted es el mejor candidato.

Algo muy parecido sucede al momento de solicitar un crédito. Su historial es su carta de presentación frente a la institución que le prestará dinero. Si su reporte registra buen comportamiento de pago, usted será un candidato más confiable.

El reporte de crédito es la manifestación del cumplimiento de pagos de toda persona o empresa. Es un archivo que refleja cómo una persona o empresa ha venido cumpliendo con las obligaciones adquiridas con bancos o establecimiento comerciales , explicó Miguel Tijerina, vocero de Buró de Crédito.

EL INFONAVIT SE PROTEGE

A partir de abril se suma una razón más para tener un historial sano y es que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) solicitará el reporte de crédito a todo aquel que quiera ser beneficiado por un financiamiento del organismo.

Si la persona tiene altos niveles de endeudamiento no pierde su derecho al crédito Infonavit, pero sí nos va a permitir modificar las condiciones del préstamo , dijo Alfredo Rabell, coordinador de Crédito del Infonavit.

El Instituto seguirá otorgando el crédito cuando las personas tengan los 116 puntos requeridos, pero clasificarán a los solicitantes en tres grandes grupos según un análisis personal de endeudamiento.

Nivel bajo o nulo: la solicitud de crédito sigue su proceso normal. Para determinar el monto máximo de crédito se tomará en cuenta la edad, su salario y el tiempo que lleva en la empresa actual.

Nivel medio: Además de la edad, salario y el tiempo que lleva laborando en la empresa actual, se retendrá 7.5% del valor de la casa de su subcuenta de vivienda que se quedará como garantía de pago en caso de que pierda el empleo.

Nivel alto: Se tomará en cuenta la edad, salario y el tiempo que lleva laborando en la empresa actual. Se retendrá 7.5% del valor de la vivienda como garantía de pago en caso de pérdida de empleo y además sólo podrá ejercer 80% de su monto de crédito aprobado.

Si la persona debe 50% de su salario mensual, entonces ya la clasificaremos en el nivel tres, pero depende de cada caso , dijo Rabell.

CUATRO FACTORES

QUE AFECTAN SU HISTORIAL

1.- El principal factor para tener un historial crediticio sano es pagar a tiempo sus créditos. Las personas que tienen pagos consecutivos y sin retrasos darán una mejor impresión. En el reporte de crédito tienen un mayor impacto los últimos registros. Si tiene un retraso en el último mes, ése pesará más que si hubiera sido hace un año.

2.- Es mejor no tener al tope sus líneas de crédito, sobre todo el de los revolventes como las tarjetas bancarias.

3.- El monto de los pagos que hace. La gente que paga cada mes el saldo total de sus tarjetas de crédito tiene una mejor calificación que aquellas que pagan sólo el mínimo.

4.- Mientras más tiempo tenga registrado en el Buró de Crédito, más completo estará su historial. Si tiene más tiempo de registrado, la institución pueden ver patrones de conducta más maduros.

CUIDADO

Si pierdo mi empleo ¿se verá reflejado en mi historial crediticio?

Sí. Anteriormente si usted dejaba de aportar sus mensualidades al Infonavit, ya sea porque perdió el empleo o abandonó su vivienda, no tenía ninguna repercusión en su historial crediticio, pero a partir de abril habrá un intercambio de datos entre las Sociedades de Información Crediticia y el Instituto.

En pocas palabras: si usted deja de pagar eso tendrá efectos negativos en su historial crediticio. Si usted pierde el empleo tiene opciones como las llamadas Garantías Infonavit que son mecanismos a través de los cuales el acreditado y el Instituto llegan a un acuerdo de pagos, con el propósito de que ninguna información de retraso o falta de pago se vaya a su historial. Estos pueden ser prórrogas o un seguro de desempleo.

Desde 2007 los créditos tienen seguro de desempleo. Desde entonces se otorgó la mitad del portafolio del Instituto que representan 2 millones 400 créditos , dijo Alfredo Rabell, coordinador de Crédito y Operación Hipotecaria del Infonavit.

CUENTAS

¿QUÉ PASA CON LA RETENCIÓN?

Si usted llegara a perder su empleo, ese 7.5% retenido de su subcuenta de vivienda cubrirá las mensualidades de la casa hasta por un año, calculó el directivo.

Pero si no pierde su trabajo, a partir de los dos años de haber sido aprobado el crédito, puede abonar ese monto de dinero directo al pago a capital.

[email protected]