De pequeño seguramente soñó con la opción de tener un escudo como el del Capitán América para protegerse de cualquier golpe.

Ver segura a su familia lo hace volver a la idea de tener superpoderes para proteger a sus seres queridos de cualquier contingencia, pero es o es imposible.

En los últimos años, el clima de inseguridad que se vive en México obligó a las personas a redoblar sus medidas de seguridad y la de sus familias.

Según un estudio del Observatorio Nacional Ciudadano de la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, en el 2011 se denunciaron 1,322 secuestros en México.

Ante esta situación, el blindaje de autos se ha convertido en una alternativa de protección que muchos han adoptado, aunque para otros pueda parecer descabellado.

LOS BLINDAJES Y SUS COSTOS

Hay tres tipos de blindajes que lo pueden proteger, de robos urbanos, el que resiste armas largas y el que soporta hasta granadas de fragmentación.

Juan José Valle, gerente de operaciones de WBA Security Group, dijo que los clientes de autos blindados deben de tener en cuenta qué es lo que necesitan en realidad, qué tanto se quieren proteger y, lo más importante, cuánto están dispuestos a pagar.

Un auto blindado no es barato y por esa razón los clientes deben tomar en cuenta y estar conscientes de qué tanto peligro corre su vida en las calles y cuánto pueden pagar por su protección , dijo el ejecutivo.

Esteban Hernández, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), comentó que el costo del blindaje puede ir desde 34,000 hasta 100,000 dólares y éste varía según el nivel de protección, así como del tipo de vehículo.

HAY UN REGISTRO DE AUTOS PROTEGIDOS

Si usted blinda su auto o lo compra ya blindado, debe cumplir con algunos requisitos de control establecidos por la Secretaría de Seguridad Pública federal, ya que existe un registro de cuántos coches blindados hay en el país. Los vehículos deben tener un holograma y número de serie que lo hacen único, lo que facilita el control y la identificación de los dueños en caso de que el auto pueda ser utilizado para actividades fuera de la ley si ha sido robado.

EVITE EMPRESAS PATITO

ELIJA LA CALIDAD

La compra de autos blindados incrementó de manera considerable en los últimos cinco años y por esa razón creció el número de empresas que ofrecen este servicio, pero algunas operan fuera de las normas de la ley , aseguró David Avilés, ejecutivo de la Asociación Intercontinental de Blindajes.

Tan sólo en el 2011 se comercializaron 2,949 vehículos con estas características.

Por esa situación, los expertos del blindaje recomiendan a las personas que estén interesadas en adquirir un vehículo blindado primero se informen si la empresa está autorizada por la SSP y que las comparen con otras compañías y puedan elegir la que mayor seguridad les brinde.

En el país existe la Asociación Intercontinental de Blindajes (AIB) y la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores, las cuales respaldan cada una a siete empresas de prestigio que operan legalmente y que están autorizadas por la SSP.

Al contratar una empresa es importante que los clientes comparen y elijan la mejor opción, ya que su vida es la que pueden arriesgar al comprar un vehículo cuyo blindaje esté mal hecho , explicó el ejecutivo de la AIB.


Da clic en la infografía para ver más grande.

roberto.rodriguez@eleconomista.mx