La bicicleta es el medio de transporte más rápido en la ciudad de México. Es por eso que cada vez más ciclistas están tomando la ciudad.

Se calcula que actualmente circulan 5.5 millones de autos en el DF y cada año se incorporan otros 200,000. Esto ha ido saturando las vialidades: en 1990 el promedio de velocidad era de 38.5 km/h y hace tres años bajó a 17 km/h. En la bici, en cambio se avanza a 20 km/hr.

Me voy al trabajo en la bici porque así me ahorro la gasolina, al menos la mitad al mes , comenta Alfonso Estrada, quien vive en la colonia Condesa y trabaja como diseñador en una empresa ubicada en Polanco, en la ciudad de México. Además también la usa por cuestiones de salud, porque ya no tenía tiempo para ir al gimnasio.

Otro que también se decidió a pedalear es el gobierno capitalino, por lo que importó de Francia el programa Ecobici, el cual cuesta 300 pesos anuales por viajes ilimitados de 30 minutos. La limitante de este programa es que sólo funciona en el centro de la capital en las colonias Roma, Condesa, Juárez y Cuauhtémoc.

También hay grupos como los Bicitekas (bicitekas.org), quienes organizan paseos nocturnos por el DF todos los miércoles y con ello buscan demostrar que es posible transportarse en bicicleta y es nocturno porque así rompe con el imaginario de que andar de noche en las calles es peligroso.

Además llevan a cabo el Paseo a Ciegas, el cual consiste en pasear de manera gratuita a personas con discapacidad visual en bicis tándem (dobles) aprovechando los cierres dominicales de Reforma.

Para elegir la correcta

La bicicleta de montaña es la ideal para andar en la ciudad porque su suspensión delantera y llantas con banda de rodamiento y más profundidad permiten un mejor tránsito por caminos con baches, topes o banquetas , dice Jorge Estrella, responsable de BikeStore.

El precio de las bicicletas para adultos varía mucho, ya que puede encontrarlas desde 1,500 pesos las más sencillas, hasta las profesionales de más de 50,000 pesos.

Agrega que las bicicletas que ahora están de moda como las vintaje -aquellas que parecen antiguas- tienen por lo general llantas lisas y poca suspensión delantera, lo que dificulta un uso rudo.

Estrella refiere que la de rodada 26 es preferida por los clientes, ya que es más versátil para hacer deporte extremo, pasear o andar en la ciudad. Para las mujeres hay modelos con el cuadro más compacto.

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