Lectura 2:00 min
Bancos, obligados a mostrar comparativos de CAT
De acuerdo con Condusef, la medida tiene que ser acatada por los bancos a partir de mayo entrante, con la intención de que los usuarios de servicios financieros puedan comparar costos y comisiones de los productos contratados.
Con el objetivo de que los usuarios de servicios financieros puedan comparar costos y comisiones de los productos equivalentes al que tienen contratado con un banco, los estados de cuenta de tarjetas de crédito deberán incluir un cuadro comparativo que muestre el Costo Anual Total (CAT) promedio, la tasa efectiva promedio ponderada y la anualidad de productos clásicos, oro, platino y equivalentes disponibles en el mercado.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), esta medida tiene que ser acatada por los bancos a partir de mayo entrante.
La Condusef refiere mediante un comunicado que de acuerdo a información del Banco de México (Banxico), al tercer trimestre del 2014 se tenía registro de casi 29 millones de tarjetas de créditos vigentes en el mercado, incluyendo tarjetas titulares y adicionales, de las cuales 64% fue utilizado en este periodo, es decir 18.4 millones de plásticos.
A su vez, el último reporte de Indicadores Básicos de Tarjetas de Crédito (junio 2014) señala, que del total de los plásticos, 68% corresponde a tarjetas Clásicas o equivalentes, 23% para Oro o equivalentes y 9% para Platino o equivalentes , explica el organismo.
La Condusef resalta que tres instituciones financieras concentran 70% de las tarjetas del crédito del mercado: BBVA Bancomer (29%), Banamex (27%) y Santander (14%).
Por tipo de tarjeta, en el segmento de Clásicas, las instituciones financieras con mayor participación en el mercado fueron: Bancomer (35%), Banamex (27%) y BanCoppel (9%). En el segmento Oro fueron: Santander (31%), Banamex (22%) y BBVA Bancomer (16%). En el rubro Platino o equivalentes fueron: Banamex (38%), BBVA Bancomer (20%) y American Express (13%) , explicó.
El organismo dirigido por Mario di Costanzo sugiere que para tener un manejo de la tarjeta de crédito, el usuario debe de considerar que es de gran ayuda para facilitar pagos o cubrir emergencias; no se debe considerar dinero extra para gastar en exceso; se deben de cubrir puntualmente los pagos.
Además, recomienda que se cancelen aquellas tarjetas de crédito que no sean utilizadas o que resulte ser la más cara en caso de que una persona maneje varias, así como revisar siempre el estado de cuenta y en caso de robo o extravío, se debe de reportar al banco emisor inmediatamente.
mfh