La implementación de la banca móvil ha sido un éxito en México, ya que en la actualidad hay más de 1 millón de usuarios conectados, informó la Asociación de Bancos de México (ABM).

En el marco de la 75 Convención Bancaria -que se realiza en Acapulco- el vicepresidente de la ABM, Luis Robles Miaja, expuso que esta transición tiene el objetivo de reducir los costos de las transacciones en efectivo y permitir a las personas contar con mecanismos de acceso más eficientes.

El banquero precisó que la banca móvil está diseñada para operaciones de bajo volumen y no para grandes movimientos, además de aprovechar el incremento en el uso de teléfonos inteligentes para aumentar la bancarización.

Lo que busca es un mecanismo barato, eficiente, un canal que permita a cuentas de muy bajo valor operar dentro del sistema y reducir los costos que por la transacción se derivan , afirmó.

Además, Luis Robles comentó que para los grandes movimientos de dinero hay otros sistemas más sofisticados, con otros objetivos y otros mercados, los cuales cuentan con un nivel de seguridad más importante.

En este sentido, refirió que han trabajado con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para desarrollar un sistema robusto con el fin de proteger a los usuarios que utilicen estas aplicaciones y evitar robos y fraudes.

NÚMEROS EN AMÉRICA LATINA

Cifras proporcionadas por la firma Pyramid Research estiman que para finales del 2012 habrá cerca de 49 millones de usuarios de banca móvil, superiores a los 18 millones registrados en el 2011.

En tanto, la consultora FC Business Intelligence calcula que para el 2014 las operaciones de este tipo ascenderán a más de 60,000 millones de dólares. Especialistas aseguran que los bancos tienen una oportunidad para hacer crecer sus negocios con esta modalidad.

(Con información de Notimex)